jueves, 1 de agosto de 2013

I Congreso del Partido Comunista de China

De cara a una mejor comprensión del proceso de evolución del Partido Comunista de China a lo largo de su apasionante historia, iniciamos en Manos Fuera de China la publicación periódica de una serie de breves reseñas hechas por Diario del Pueblo sobre los distintos congresos del PCCh (y sobre algunas históricas conferencias), siempre bajo el punto de vista (parcial, por supuesto) de la actual dirección china, que bajo nuestra opinión merece tanta (o más) credibilidad que las opiniones favorables al "maoísmo" más ortodoxo. Iremos recopilando estas reseñas en una columna a la derecha del blog especialmente dedicada a los congresos del PCCh, de manera que una primera aproximación a la historia del PCCh le sea más rápida y fácilmente accesible a los visitantes del blog. 

Local en la avenida Zingye, Shanghai, donde se inició el I Congreso del PCCh

Embarcación sobre la que se culminó el I Congreso del PCCh

Entre el 23 y el 31 de julio de 1921, se celebró en la Avenida Wangzhi nº106 (hoy Avenida Xingye nº76), concesión francesa, Shanghai, el I Congreso Nacional del Partido Comunista de China. Como el local había sido detectado por los detectives y había sido allanado por la policía extranjera de la concesión, el Congreso tuvo que trasladarse en su último día de trabajo a una embarcación de turismo en el lago Nanhu del distrito de Jiaxing, provincia de Zhejiang. Estaban presentes los siguientes 12 delegados que representaban a 53 militantes de 7 lugares: Li Da y Li Hanjun, de Shanghai; Zhang Guotao y Liu Renjing, de Beijing; Mao Zedong y He Shuheng, de Changsha; Dong Biwu y Chen Tanqiu, de Wuhan; Wang Jinmei y Deng Enming, de Jinan; Chen Gongbo, de Guangzhou, y Zhou Fohai, residente en el Japón. También estaba presente Bao Huiseng, enviado por Chen Duxiu, quien se encontraba entonces en Guangzhou. Como observadores asistieron al Congreso G. Maring y Nicolski, delegados de la Internacional Comunista.

La tarea principal del Congreso era discusión sobre la cuestión de la fundación del Partido Comunista de China. El Congreso adoptó el primer programa del Partido y decidió bautizarlo con el nombre de Partido Comunista de China. El programa del Partido preveía derrocar a la burguesía con el concurso del ejército revolucionario del proletariado; reconstruir el país con el concurso de las clases trabajadoras y trabajar por la desaparición última de las clases; establecer la dictadura del proletariado para alcanzar el objetivo de la lucha de clases, es decir, la eliminación de las clases; abolir el sistema de propiedad privada del capital y establecer la propiedad de toda la sociedad por medio de la confiscación de los medios de producción; y finalmente, unirse a la III Internacional.

El congreso también adoptó una resolución con respecto a estas tareas, según la cual la tarea central del Partido tras su fundación sería la de organizar a la clase obrera y dirigir al movimiento obrero.

El Congreso eligió a Chen Duxiu, Zhang Guotao y Li Da como miembros del Buró Político Central, con Chen Duxiu como secretario general.

Representantes al I Congreso del Partido Comunista de China

 

Arriba, de izquierda a derecha: Mao Zedong, Dong Biwu, Li Da, Liu Renjing, Wang Jinmei, Chen Gongbo
Abajo, de izquierda a derecha: He Shuheng, Chen Tanqiu, Li Hanjung, Zhang Guotao, Deng Enming, Zhou Fohai

No hay comentarios: