miércoles, 7 de agosto de 2013

III Congreso del Partido Comunista de China (1923)

El III Congreso Nacional del Partido se celebró entre el 12 y el 20 de junio de 1923 en Guangzhou, provincia de Guangdong, con la presencia de unos 30 delegados que representaban a 420 militantes de todo el país.

El Congreso tenía la tarea de discutir sobre el establecimiento de un frente revolucionario unido basado en la cooperación entre los comunistas y el Kuomintang, así como los medidas concretas para llevarlo a cabo. Haciendo una acertada apreciación de la posición revolucionaria de Sun Yat-sen y la posibilidad de una reorganización en el Kuomintang, el Congreso adoptó la resolución de la Internacional Comunista del 12 de enero del mismo año acerca de la relación entre el Kuomintang y el Partido Comunista, y decidió que todos los miembros del Partido ingresaran a título individual en el Kuomintang, para hacer realidad el frente unido de todas las clases democráticas.

A la pregunta de su esposa Soong Ching Ling de por qué hacía falta que los comunistas ingresen en el Guomindang, Sun Yat-sen respondió: “El Kuomintang está agonizando en medio de la degeneración, y para salvarlo de la muerte hace falta una transfusión de nueva sangre.”

El Comité Ejecutivo Central eligió a Chen Duxiu, Mao Zedong, Luo Zhanglong, Cai Hesen y Tan Pingshan para conformar el Buró Político Central. Chen Duxiu fue elegido presidente del Comité Ejecutivo Central.

Miembros del Buró Político


Arriba, de izquierda a derecha: Chen Duxiu, Mao Zedong, Luo Zhanglong
Abajo, de izquierda a derecha: Cai Hesen, Tan Pingshan

No hay comentarios: