lunes, 12 de agosto de 2013

IV Congreso del Partido Comunista Chino (1925)

A medida que iba avanzando el proceso revolucionario, iban creciendo las diferencias entre las fuerzas de izquierda y las de derecha en el seno del Kuomintang y se iban complicando las relaciones entre el Kuomintang y el Partido Comunista. Surgió una serie de nuevos problemas ante la revolución china que necesitaban respuesta.

El IV Congreso del PCCh se celebró en Shanghai entre el 11 y el 22 de enero de 1925, con la participación de 20 delegados representando a 994 militantes de todo el país. El Congreso analizó el papel de las distintas clases sociales de la sociedad china en el movimiento revolucionario, subrayando la importancia de la hegemonía del proletariado chino en la revolución democrática cuando señaló: “El movimiento de la revolución nacional de China sólo puede coronarse con victoria a condición de que en él tome parte enérgica y tenga la hegemonía el proletariado, la clase más revolucionaria.

En segundo lugar, el Congreso formuló el problema de la alianza obrero-campesina, señalando que en la revolución china era necesaria “la amplia participación de los obreros y los campesinos, así como de la mediana y pequeña burguesía”, ya que el campesinado constituía una parte importante de la misma y era un “aliado natural de la clase obrera”, sin cuya movilización en la lucha por parte del proletariado y su partido eran imposibles la hegemonía del proletariado y el éxito de la revolución china.

En tercer lugar, el Congreso supo definir de manera aún más completa el contenido de la revolución democrática de China al señalar que, paralelamente a la lucha contra el imperialismo internacional, era preciso combatir tanto el dominio político feudal de los caudillos militares como las relaciones económicas feudales.

El Congreso analizó las experiencias y las lecciones de la cooperación con el Kuomintang desde el año anterior y elaboró planes de trabajo para desarrollar el movimiento obrero, el movimiento campesino, el movimiento de la juventud y el movimiento de las mujeres. Decidió fortalecer las organizaciones del Partido en todo el país para satisfacer las necesidades crecientes de la revolución. También eligió al nuevo Comité Ejecutivo Central (CEC).

El CEC elijió a Chen Duxiu, Zhang Guotao, Peng Shuzhi, Cai Hesen y Qu Qiubai como miembros del Buró Político, con Chen Duxiu como Secretario General del CEC.

Miembros del Comité Ejecutivo Central

Arriba, de izquierda a derecha: Chen Duxiu, Peng Shuzhi, Zhang Guotao
Abajo, de izquierda a derecha: Cai Hesen, Qu Qiubai


No hay comentarios: