domingo, 25 de agosto de 2013

V Congreso del Partido Comunista de China

El V Congreso del PCCh se celebró entre el  27 de abril y el 9 de mayo de 1927, en Wuhan, provincia de Hubei, con la presencia de 80 delegados. El número de militantes del Partido había aumentado a 57 967, un número mucho mayor que el antes de la Expedición al Norte (1926-1927).

El Congreso se celebró en un momento crítico de la revolución china, después de que Chang Kai-Shek diera un golpe contrarrevolucionario en Shanghai el 12 de abril del mismo año, desarmando a los trabajadores y arrinconando a los comunistas y asesinándolos. El Congreso esperaba del Partido un análisis correcto de la situación y una respuesta para salvar a la revolución de la crisis. Sin embargo, el Congreso no pudo responder a las expectativas de todos los militantes del Partido.

El Congreso aceptó la resolución sobre la revolución china adoptada adoptada en el 7º Pleno Ampliado del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista. De acuerdo con el espíritu de esta resolución, el Congreso criticó la línea derechista de Chen Duxiu, que se manifestaba en su rechazo a luchar por disputarle a la burguesía el liderazgo sobre la revolución. Pero no se tomaron medidas prácticas para corregir esos errores, por lo que Chen mantuvo su línea derechista después del Congreso.

El Congreso estableció cuáles eran las principales tareas del momento, a saber, iniciar la revolución agraria y establecer el poder democrático y revolucionario en el campo. Pero no logró elaborar un programa específico para satisfacer la demandas de los campesinos por la tierra. Como resultado de ello, el Congreso de hecho no alcanzó el objetivo de salvar la revolución en aquel momento crucial.

El Congreso eligió el Comité Central, compuesto por 29 miembros titulares y 10 suplentes. El Comité Central eligió a Chen Duxiu, Zhang Guotao, Li Weihan, Cai Hesen, Li Lisan, Qu Qiubai y Tan Pingshan para conformar el Buró Político. Chen Duxiu fue elegido de nuevo Secretario General.

Miembros del Comité Permanente del Buró Político

 Arriba, de izquierda a derecha: Chen Duxiu, Cai Hesen, Zhang Guotao
Abajo, de izquierda a derecha: Qu Qiubai, Li Weihan

No hay comentarios: