sábado, 14 de septiembre de 2013

VII Congreso del Partido Comunista de China (1945)


Entre el 23 de abril y el 11 de junio de 1945 se celebró en Yan'an, provincia de Shaanxi, el VII Congreso del Partido Comunista de China. Al Congreso acudieron 544 delegados titulares y 208 delegados suplentes, representando a 1.210.000 miembros de todo el país. Fue el último Congreso antes de la proclamación de la República Popular de China en 1949. Separado por un intervalo de 17 años desde el VI Congreso Nacional del Partido, celebrado en 1928, el VII Congreso tenía como tarea principal la de sintetizar la experiencia revolucionaria acumulada hasta entonces y encaminarse hacia la victoria de la guerra de resistencia contra el Japón, que ya se avecinaba.

Tras la derrota de los invasores japoneses, al pueblo chino se le plantearían dos posibles alternativas de futuro: por un lado, un futuro radiante, con el liderazgo del Partido Comunista, en un Nueva China independiente, libre, democrática, unificada, próspera y poderosa, y otro lado, un destino sombrío, defendido por la camarilla de Chang kai-Shek, con el mantenimiento de la dominación de los grandes terratenientes y la gran burguesía, la continuación de la política anticomunista y antipopular, y la conservación de China como país semicolonial y semifeudal, desmembrado y sumido en la miseria. Colocándose al frente de todo el país, el Partido Comunista debía esforzarse por hacer realidad aquel futuro radiante.

Durante el Congreso, Mao Zedong presentó el Informe político sobre el gobierno de coalición; Liu Shaoqi presentó el Informe sobre la revisión de los estatutos del Partido; Zhu de presentó el Informe militar sobre el campo de batalla en los territorios liberados; y Zhou Enlai dio un importante discurso titulado Sobre el frente unido.

La orientación del trabajo del VII Congreso consistía en definir la línea política del Partido, que era la de "movilizar con audacia a las masas y expandir las fuerzas del pueblo, de manera que, bajo el liderazgo de nuestro Partido, derroten a los invasores japoneses, liberen a todo el pueblo y construyan una nueva China democrática".

Los méritos históricos del VII Congreso residieron principalmente en los tres aspectos siguientes:

En primer lugar, hizo un balance de la experiencia históricas adquirida durante 24 años por el Partido Comunista al dirigir la revolución democrática china a través de numerosos altibajos y, sobre todo, la experiencia de 8 años de guerra de resistencia contra el Japón, y elaboró un programa y una táctica correctas para derrotar a los invasores japoneses y construir una nueva China.

En segundo lugar, criticó las ideas erróneas existentes dentro del Partido, dilucidando sistemáticamente las buenas tradiciones y el excelente estilo de trabajo del Partido, unificando así los criterios de todo el Partido sobre la base del marxismo-leninismo y del pensamiento de Mao Zedong. Los nuevos estatutos del Partido adoptados en el Congreso estipulaban que "el Partido Comunista de China adopta el pensamiento de Mao Zedong, que ha integrado en la teoría marxista-leninista la práctica de la revolución china, como guía rectora de todo su trabajo". Esto ayudó a que el Partido quedara más consolidado ideológicamente que nunca, asentando las bases para la victoria total contra los invasores japoneses, y posteriormente la victoria de toda la nación en la revolución democrática popular.

En tercero lugar, eligió, por la vía de elecciones, una dirección central con Mao Zedong a la cabeza, de modo que el Partido quedó más unido que nunca en materia de organización. El Congreso eligió un nuevo Comité Central, compuesto por 44 miembros titulares y 33 suplentes. En la I sesión plenaria del Comité Central, Mao Zedong, Zhu De, Liu Shaoqi, Zhou Enlai, Ren Bishi, Chen Yun, Kang Sheng, Gao Gang, Peng Zhen, Dong Biwu, Lin Boqu, Zhang Wentian y Peng Dehuai fueron elegidos miembros del Buró Político del Comité Central. Mao Zedong, Zhu De, Liu Shaoqi, Zhou Enlai y Ren Bishi fueron elegidos miembros del Secretariado, siendo elegido Mao Zedong presidente del Comité Central.

Miembros del Secretariado del Comité Central: 


Arriba, de izquierda a derecha: Mao Zedong, Liu shaoqi, Zhou Enlai
Abajo, de izquierda a derecha: Zhu De, Ren Bishi, Chen Yun

No hay comentarios: