lunes, 16 de septiembre de 2013

VIII Congreso del Partido Comunista de China (1956)


Del 15 al 27 de septiembre de 1956, se celebró en Beijing el VIII Congreso del Partido Comunista de China. Al Congreso acudieron 1026 delegados titulares y 107 delegados suplentes, representando a 10.730.000 miembros de todo el país. Estuvieron presentes más de 50 delegaciones de Partidos Comunistas y Obreros extranjeros, así como representantes de los diversos partidos democráticos y personalidades democráticas sin partido del país. Fue el primer Congreso del PCCh tras la toma del poder en 1949, un congreso que era demostrativo de la unidad del Partido y del florecimiento de la causa que defendía.

El Congreso se celebró en un momento en que se había completado lo principal de las transformaciones socialistas en China, y el Partido tenía que enfrentarse a nuevos retos y desafíos.

Mao Zedong abrió el Congreso pronunciando el discurso inaugural; Liu Shaoqi presentó el informe político en nombre del Comité Central; Zhou Enlai presentó el informe sobre las propuestas para el II Plan Quinquenal (1958-1962) previstas para el desarrollo de la economía nacional; y Deng Xiaoping presentó el informe sobre la revisión de los estatutos del PCCh. 

El Congreso apuntó que, como se había establecido el sistema socialista en China, la principal contradicción en el país ya no era la contradicción entre la burguesía y el proletariado, sino la contradicción que se derivaba de las necesidades del pueblo y de un rápido crecimiento económico y cultural que estuviera a la altura para satisfacer sus necesidades. La principal tarea a la que se enfrentaba la nación era la de concentrar todos los esfuerzos en desarrollar las fuerzas productivas, industrializar el país y satisfacer gradualmente las necesidades económicas y culturales del pueblo.

El Congreso hizo hincapié en la construcción interna del Partido una vez en el poder, remarcando la necesidad de sostener el centralismo democrático y la dirección colectiva, oponerse al culto a la personalidad, promover la democracia en el seno del Partido y fortalecer la ligazón del Partido con las masas. Por todo ello, el Congreso lanzó unas directrices para el desarrollo de la causa socialista y de la construcción del Partido en el futuro.

El Congreso eligió un nuevo Comité Central compuesto de 97 miembros titulares y 73 miembros suplentes. En la I sesión plenario del VIII Comité Central del PCCh, se eligieron nuevos órganos dirigentes con Mao Zedong como presidente del Comité Central, Liu Shaoqi, Zhou Enlai, Zhu De y Chen Yun como vicepresidentes, y Deng Xiaoping como secretario general. Estos seis miembros también fueorn elegidos para formar parte del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central.

Miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central


Arriba, de izquierda a derecha: Mao Zedong, Liu Shaoqi, Zhou Enlai, Zhu De, Chen Yun, Deng Xiaoping
Abajo, de izquierda a derecha: Lin Biao, Tao Zhu, Chen Boda, Kang Sheng, Li Fuchun

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viva el comunismo