miércoles, 2 de octubre de 2013

X Congreso del Partido Comunista de China (1973)


El Congreso, presidido por Mao Zedong, se celebró con un año de antelación, a pesar de que los estatutos estipularan que un congreso se celebrara cada cinco años. El Congreso se celebró después de que fuera aplastada la camarilla contrarrevolucionaria de Lin Biao, y apoyó sin fisuras las sanciones y todas las otras medidas adoptadas por el Comité Central contra esta camarilla. Zhou Enlai presentó el informe político al Congreso y Wang Hongwen presentó un informe sobre la revisión de los estatutos del Partido.

Sin embargo, el informe no analizó correctamente las causas que habían motivado el incidente del Lin Biao (que había intentado dar un golpe de Estado en 1971, pese a haber sido designado el "heredero de Mao" en el anterior Congreso). El X Congreso persistió en la errónea línea  "izquierdista" del anterior Congreso, y llamó a todo el Partido a "persistir en continuar la revolución bajo la dictadura del proletariado" y a "perseverar en la Gran Revolución Cultural Proletaria". Bajo la orientación de semejantes principios erróneas, todo lo que se hizo fue prolongar la “revolución cultural" por más tiempo y  agravar cada vez más sus efectos destructivos.

Tras el Congreso, Jiang Qing, Yao Wengyuaun y Wang Hongwen conformaron la "Banda de los Cuatro" en el Buró Político. La camarilla de Jiang Qing logró fortalecer sus posiciones, intensificándose su actividad destinada a usurpar la dirección del Partido.

El Congreso eligió a 195 miembros titulares y 124 suplentes para el nuevo Comité Central. En la I Sesión Plenaria del X Comité Central del PCCh, Mao Zedong fue elegido Presidente, y Zhou Enlai, Wang Hongwen, Kang Sheng, Ye Jianying y Li Desheng Vicepresidentes. Los miembros elegidos para el Comité Permanente del Buró Político  fueron Mao Zedong, Wang Hongwen, Ye Jianying, Zhu De, Li Desheng, Zhang Chunqiao, Zhou Enlai, Jang Sheng y Dong Biwu.

Miembros del Comité Permanente del Buró Político


Arriba, de izquierda a derecha: Mao Zedong, Wang Hongwen, Ye Jianying, Zhu De, Li Desheng, Zhang Chunqiao
Abajo, de izquierda a derecha: Zhou Enlai, Kang Sheng, Dong Biwu, Deng Xiaoping, Hua Guofeng

No hay comentarios: