lunes, 7 de octubre de 2013

XI Congreso del Partido Comunista de China (1977)

 
Presidiendo el Congreso, los retratos de Mao Zedong y de Hua Guofeng, designado entonces como "sucesor de Mao"
 
El XI Congreso del PCCh, el primero tras la muerte de Mao Zedong, se celebró en Beijing entre el 12 y el 18 de agosto de 1977. Al Congreso acudieron 1510 delegados representando a 35 millones de miembros de todo el país. Sólo habian transcurrido cuatro años desde el X Congreso, pero la celebración del XI se hizo necesaria para definir la orientación del Partido tras los convulsos años de la "revolución cultural".

Hua Guofeng, en nombre del Comité Central, presentó el informe político. Ye Jianying presentó el informe sobre la revisión de los estatutos del Partido, y Deng Xiaoping pronunció el discurso de clausura. El Congreso hizo una crítica y un balance de la lucha contra la camarrilla contrarrevolucionaria de la "Banda de los Cuatro", declarando el final de la "revolución cultural", que había durado un total de 10 años. Reiteró que la tarea fundamental del partido en el periodo a venir iba a ser la de hacer de China una poderosa y moderna nación socialista antes del final de siglo, movilizando a todo el Partido y a toda la nación en aras de este objetivo.

Pero el Congreso aún estaba limitado por las condiciones históricas y por la influencia del principio erróneo defendido por Hua Guofeng de "las dos todas aquellas" ("Defenderemos con firmeza todas aquellas decisiones políticas tomadas por el Presidente Mao, y respetaremos de principio a fin y sin vacilar todas aquellas instrucciones dadas por el Presidente Mao"). Debido a ello, el Congreso siguió persistiendo en las teorías, políticas y consignas erróneas de la "revolución cultural", y no cumplió con la tarea de descartar las ideas erróneas en el plano teórico y en el plano de las orientaciones del Partido.

El Congreso eligió a 201 miembros titulares y a 132 miembros suplentes para conformar el nuevo Comité Central. La I sesión plenaria del XI Comité Central del PCCh eligió a Hua Guofeng como presidente, y a Ye Jianying, Deng Xiaoping, Li Xiannian y Wang Dongxing como vice-presidentes del Comité Central. Estas cinco personas también fueron elegidas para formar parte del Comité Permanente del Buró Político.

Miembros del Comité Permanente del Buró Político

Arriba, de izquierda a derecha: Hua Guofeng, Ye Jianying, Deng Xiaoping, Li Xiannian
Abajo, de izquierda a derecha: Wang Dongxing, Chen Yun, Hu Yaobang, Zhao Zhiyang

No hay comentarios: