domingo, 27 de octubre de 2013

XIII Congreso del Partido Comunista de China (1987)


El XIII Congreso del PCCh se celebró en Beijing entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre de 1987. Al Congreso asistieron 1936 delegados titulares y 61 delegados invitados especiales, representando a 46 millones de miembros de todo el país.

El Congreso expuso en forma sistemática la teoría sobre la fase primaria del socialismo y los lineamientos principales del Partido en esta fase. Apuntó que un correcto entendimiento de la fase histórica en que se encontraba la sociedad china era de importancia primordial para construir el socialismo con características chinas. El Congreso trazó una estrategia de desarrollo económico "en tres pasos": primero, duplicar el PIB del año 1980 de manera a resolver el problema de la comida y la ropa; segundo, cuadruplicar el PIB de 1980 para el final de siglo para alcanzar un nivel de vida relativamente bueno; y tercero, completar la modernización de la nación, elevar el PIB per cápita hasta el nivel de los países de desarrollo intermedio y mejorar las condiciones de vida de la población. La tarea central que se fijó en el Congreso fue la aceleración y la profundización de las reformas. La reestructuración económica se hacía necesaria para concentrarse en cambiar los mecanismos operacionales de las empresas. Varias reformas auxiliares, en terrenos como la planificación, las inversiones, los medios y los bienes, las finanzas, la banca y el comercio exterior, se tendrían que llevar a cabo por etapas, con el objetivo de establecer gradualmente un marco para un nuevo sistema de economía de mercado planificada.

En el Congreso se eligieron 175 miembros titulares y 110 suplentes para el XIII Comité Central. La nueva Comisión Consultiva Central incluía a 200 miembros y la nueva Comisión de Investigación Disciplinaria Central estaba formada con 69 miembros. En la primera sesión plenaria del XIII Comité Central, se eligió a Zhao Ziyang, Li Peng, Qiao Shi, Hu Qili y Yao Yilin para conformar la Comisión Permanente del Buró Político. Eligió a Zhao Ziyang como secretario general del Comité Central y a Deng Xiaoping como presidente de la Comisión Militar Central. La sesión también eligió a Chen Yun como presidente de la Comisión Consultiva Central y a Qiao Shi como secretario de la Comisión de Investigación Disciplinaria Central. 

Miembros del Comité Permanente del Buró Político

Primera fila, de izquierda a derecha: Zhao Zhiyang, Li Peng, Qiao Shi, Hu Qili
Segunda fila, de izquierda derecha: Yao Yili, Jiang Zemin, Li Ruihuan, Song Pin

No hay comentarios: