lunes, 11 de noviembre de 2013

XIV Congreso del Partido Comunista de China (1992)



El XIV Congreso del PCCh se celebró en Beijing entre el 12 y el 18 de octubre de 1992. Al Congreso acudieron 1989 delegados titulares y 46 invitados especiales, representando a 51 millones de miembros de todo el país.

El Congreso se celebró tras la constatación de que la política de reforma y apertura y de giro hacia la modernización habían propulsado a China hacia una nueva era. Fue un encuentro democrático y unido, imbuido en el espíritu del reformismo, la apertura y el avance hacia una política de pies a tierra. Jiang Zemin, en nombre del XIII Comité Central, presentó un informe titulado "Acelerar las reformas, la apertura hacia el exterior y la modernización, para conquistar mayores éxitos en la construcción del socialismo con características chinas".

El Congreso reconoció los logros sustanciales obtenidos con la Reforma y Apertura así como en el giro hacia la modernización desde finales de 1978, resumió de manera la práctica y la experiencia de los últimos 14 años, haciendo una brillante exposición de la teoría de Deng Xiaoping sobre la construcción del socialismo con características chinas, y subrayó las principales tareas en la reforma y el desarrollo económico para los años 90. Declaró que el objetivo de la reestructuración económica de China era el establecimiento de un sistema de economía de mercado socialista.

El Congreso eligió a 189 miembros titulares y 130 suplentes para conformar el nuevo Comité Central. La nueva Comisión de Investigación Disciplinaria Central estuvo compuesta por 108 miembros. En la I sesión plenaria del XIV Comité Central, Jiang Zemin, Li Peng, Qiao Shi, Lui Ruihuan, Zhu Rongji, Liu Huaqing y Hu Jintao fueron elegidos miembros del Comité Permanente del Buró Político. Jiang Zemin fue elegido Secretario General del Comité Central y también fue elegido presidente de la Comisión Militar Central. La sesión también aprobó la elección de Wei Jianxing como secretario de la Comisión de Investigación Disciplinaria Central.

Comité Permanente del Buró Político

Arriba, de izquierda a derecha: Jiang Zemin, Li Peng, Qiao Shi, Lui Ruihuan
Abajo, de izquierda a derecha: Zhu Rongji, Liu Huaqing, Hu Jintao

No hay comentarios: