domingo, 6 de abril de 2014

Frente a los europeos, Xi Jinping defiende el régimen de partido único

En el último día de su visita a Europa, Xi Jinping defendió el régimen político chino. Su argumento: los chinos han probado varios regímenes políticos, pero todos estos intentos han fracasado.

"China no puede copiar a los demás países, ni su régimen político ni su modelo de desarrollo. Las consecuencias serían catastróficas." El discurso de Xi Jinping en el Colegio de Europa, en Brujas (Bélgica), ha sido reproducido en su integralidad por la agencia oficial Xinhua y ha sido difundido sin modificaciones y sin comentarios en casi todas las páginas web de información chinas.

Con esta declaración, Xi Jinping parece responder, un año después de su llegada al poder, a la pregunta que todo el mundo se hace en China sobre la voluntad de ir hacia la reforma política.

El mensaje que ha querido enviar a los europeos también es claro: "Los chinos tienen su propio sistema de valores. Se trata de una mirada diferente sobre el mundo, la sociedad y la vida", recalcó Xi.

Para defender la legitimidad del régimen comunista, hace referencia a los regímenes efímeros que se han ido sucediendo desde el fin del imperio Qing a la República Popular (entre 1911 y 1949). "China ha experimentado la monarquía constitucional y la restauración, el régimen parlamentario y el multipartidismo, incluyendo el régimen presidencia, pero esto nunca funcionó. Esto es el motivo por el que, finalmente, fue elegida la vía socialista."

Fuente: http://www.courrierinternational.com/article/2014/04/02/face-aux-europeens-xi-jinping-defend-le-regime-a-parti-unique

No hay comentarios: