domingo, 29 de junio de 2014

Zhao Rongxian: Alianza con Venezuela es de cooperación, respeto y beneficio mutuos

El embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxian, señaló que las relaciones de cooperación con Venezuela se llevan a cabo bajo principios de cooperación, respeto, beneficio y solidaridad mutuos, así como en respeto al principio de autodeterminación de los pueblos.

“China sostiene la política de defender los intereses de los países en desarrollo y en defensa de la paz”, puntualizó este sábado, durante un acto cultural celebrado en la Casa Amarilla, sede de la cancillería en Caracas, con motivo de la celebración del 40º aniversario del establecimiento de las relaciones entre los dos países que datan del 28 de junio de 1974 y que se profundizaron en los últimos 15 años tras el triunfo del comandante Hugo Chávez e inicio de la Revolución Bolivariana.

“Es una relación integral y estamos muy convencidos de que en adelante, con la clara voluntad de ambos gobiernos, con la conciencia común de ambas sociedades podremos avanzar en la ampliación de nuestros logros para el bienestar de los pueblos en los próximos años”, dijo.

Destacó que la confianza mutua es sobre la cual se fundamentan estos lazos e hizo una reminiscencia acerca de cómo se fueron desarrollando estas relacionas.

Refirió que fue en 1971 cuando se restauró la plena posición de China como miembro permanente del Consejo de las Naciones Unidas y desde ese momento su país desarrolló lazos con América Latina y se establecieron las relaciones diplomáticas con toda la región.

En la sede de la cancillería, donde igualmente estuvo presente el canciller de la República, Elías Jaua, se inauguró una exposición fotográfica con imágenes alusivas a los logros producto de este intercambio.

En la actualidad, China y Venezuela han suscrito más de 300 acuerdos de cooperación y son numerosos los proyectos financiados por el Fondo Chino Venezolano. Entre ellos resaltan la construcción y ampliación de las líneas de los metros de Valencia y Maracaibo, edificación de conjuntos urbanísticos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, reacondicionamiento de carreteras y ampliación del sistema de transporte terrestre a nivel nacional.

En materia tecnológica, el país cuenta con dos satélites puestos en órbita gracias a la cooperación china: el satélite Simón Bolívar, lanzado el 29 de octubre de 2008; y el Miranda, desde China el 28 de septiembre de 2012.

Zhao Rongxian subrayó este sábado que China ha logrado grandes avances y un crecimiento en sus relaciones comerciales con Venezuela gracias a los esfuerzos mancomunados de los dos gobiernos y por las sociedades de los dos países para promover el desarrollo económico y social y el bienestar del pueblo.

No hay comentarios: