lunes, 27 de abril de 2015

Políticos chinos discuten sobre la contaminación del aire


El PCCh considera a la contaminación del aire en Beijing-Tianjin-Hebei como un tema importante para el 2015

Los máximos asesores políticos de China discutieron la contaminación del aire en la región de Beijing-Tianjin-Hebei, durante una sesión de consulta realizada hoy.

De acuerdo con una declaración emitida después de la sesión encabezada por Yu Zhengsheng, presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), los asesores políticos analizaron el asunto en relación con una estrategia más amplia para el desarrollo coordinado de Beijing y sus vecinos: la municipalidad de Tianjin y la provincia de Hebei.

La batalla contra la contaminación del aire debe empezar con una aplicación rigurosa de la ley, con una planificación urbana razonable y una reestructuración industrial. La región debe detener el crecimiento de las ciudades, eliminar gradualmente la capacidad excesiva, frenar el consumo de carbón, promover la energía limpia y detener la quema de hierba.

El PCCh considera a la contaminación del aire en Beijing-Tianjin-Hebei como un tema importante para el 2015.

Equipo médico de China llega a Nepal en misión humanitaria tras terremoto


KATMANDU, 27 de abril (Xinhua) -- Un equipo médico enviado por el Gobierno chino, integrado por 58 personas, llegó a Nepal la mañana del lunes para llevar a cabo una misión humanitaria tras el devastador terremoto que sacudió el país el sábado.

El equipo médico, de la provincia china de Sichuan, es el primero de su tipo enviado a Nepal por el Gobierno chino.

El equipo está integrado por expertos de departamentos de médicos, farmacia, osteología, enfermería y psicología, entre otros.

El equipo lleva consigo 13 toneladas en material de asistencia médica, y permanecerá en Nepal 10 días para llevar a cabo la misión humanitaria.

El sismo de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió el centro, el este, medioeste y este lejano de Nepal el sábado, y fue seguido por al menos 15 réplicas fuertes, la última, registrada el domingo, de 6,7 grados de magnitud.

Hasta el momento, el número de muertos se ha elevado a 3.218 y el de heridos a 6.500 como consecuencia del terremoto, que también ha causado daños materiales por valor de miles de millones de dólares en el país.

El devastador terremoto también afectó a zonas de la India y Bangladesh.

El Gobierno nepalés ha pedido asistencia de la comunidad internacional, y continúan las operaciones de rescate.

Un equipo internacional de búsqueda y rescate de China, integrado de 62 personas, llegó a Nepal el domingo también en misión humanitaria.

domingo, 26 de abril de 2015

Empresa china se incorpora a la misión "Barrio Nuevo, Barrio Tricolor" en Venezuela


25 de abril de 2015.- Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, informó que se ha formado un convenio con la Empresa China Sany Group para construir 20 mil nuevas viviendas.

“Con la firma de este convenio, a partir de ahora, la empresa China Sany se incorpora de manera activa a la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor”.

El Presidente resaltó que en todas las comunidades se están instalando puertas de última tecnología que viene de China, “Tenemos que comprometernos ahora traer toda esta tecnología e instalar aquí en Venezuela empresas para construir esas puertas aquí, tenemos los recursos, la materia prima, la mano de obra”.

Por su parte, el presidente de Sany Group, Xiang Wenbo, dijo que se siente orgulloso de poder ayudar a los hermanos de Venezuela. “Seguiremos su instrucción, presidente Maduro, para instalar empresas, con las más alta tecnología, vamos a trabajar con mucho esfuerzo para desarrollar la Gran Misión de manera perfecta”.

“Eso es apenas el punto de partida. Todo esto que vemos aquí demuestra que sí se puede, ahora la comunidad debe organizarse para mantener estos espacios, para seguir mejorándolos, la Revolución siempre estará apoyándolos, para beneficiar al pueblo”, dijo el Presidente.

Hasta la fecha se han invertido, en año y medio, 6 mil 102 millones de dólares en la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. “Se han beneficiado más de 2 millones de familias y que representan a más de 9 millones de personas, vamos a seguir avanzando”.

sábado, 25 de abril de 2015

Xi plantea propuesta de tres puntos para mantener el Espíritu de Bandung

YAKARTA, 22 de abril (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, instó este miércoles a las naciones asiáticas y africanas a mantener el Espíritu de Bandung y a trabajar juntos para promover la construcción de una comunidad de destino común para toda la humanidad.

Al dirigirse a la Cumbre Asia-Africa, que se está celebrando en Yakarta, Xi planteó una propuesta de tres puntos sobre la realización de esa gran visión de acuerdo con el tradicional Espíritu de Bandung de solidaridad, amistad y cooperación, que según él, permanece relevante y potente hoy en día.

El primer punto consiste en el fortalecimiento de la cooperación entre Asia y África, indicó Xi, quien sugirió que los países de los dos continentes busquen un desarrollo común de beneficio integral, alineen sus estrategias de desarrollo, y conviertan su complementariedad económica en una fuerza que impulse el crecimiento común.

El segundo es ampliar la cooperación Sur-Sur, añadió Xi, detallando que los países en desarrollo, que se enfrentan a misiones similares de acelerar su desarrollo y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, deben unir sus fuerzas y avanzar juntos.

Por otro lado, el presidente chino también instó a los países asiáticos y africanos a reforzar la cooperación con los países en desarrollo de América Latina, del Pacífico del Sur y de otras regiones.

El tercer punto es promover la cooperación Sur-Norte, dijo Xi, destacando que la cooperación entre los campos desarrollados y en desarrollo deberían basarse en el respeto mutuo y la igualdad.

Es una obligación vinculante de los países desarrollados ayudar a impulsar el desarrollo de sus pares en vías de desarrollo y reducir la brecha entre el Sur y el Norte, agregó el presidente chino.

Según Xi, los países desarrollados deben cumplir con sus compromisos de ayuda e incrementar su asistencia al mundo en vías de desarrollo sin condiciones políticas.  

China trabajará con las partes involucradas para impulsar conjuntamente las iniciativas de "la Franja y la Ruta", facilitar el establecimiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), y hacer mejor uso del Fondo de la Ruta de la Seda, afirmó el mandatario chino.

Durante el próximo lustro, agregó, China brindará 100.000 plazas para la capacitación de personal a los países en vías de desarrollo de Asia y África.

Además, un total de 2.000 jóvenes asiáticos y africanos serán invitados a visitar China y asistir a una serie de encuentros juveniles, abundó Xi.

En su discurso inaugural, el presidente indonesio, Joko Widodo, expresó que la Conferencia de Bandung, celebrada hace 60 años, demostró la solidaridad entre los países de ambos continentes.

Dadas las marcadas desigualdades e injusticias existentes en la comunidad internacional, el Espíritu de Bandung aún mantiene su importancia realista, acotó.

Indonesia, prosiguió, está dispuesta a trabajar con los demás países en vías de desarrollo para fomentar la construcción de un orden económico y político mundial justo y justificado.

Por su parte, el presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, indicó en su intervención que el continente africano se enfrenta a arduas tareas en su desarrollo y necesita urgentemente de la ayuda internacional en áreas clave como la infraestructura.

Los países asiáticos y africanos deben defender el Espíritu de Bandung, consolidar su unidad y realizar esfuerzos conjuntos para construir un orden internacional equilibrado y justo, sentenció.

En la cumbre de dos días se prevé la adopción de tres documentos: el Mensaje de Bandung, la Declaración para la Revitalización de la Nueva Asociación Estratégica Asia-África y la Declaración en favor de Palestina.


lunes, 20 de abril de 2015

Escuela de Cuadros: Deng Xiaoping y las reformas en China

Interesantísima entrega, emitida el pasado mes de febrero, del programa de televisión venezolano "Escuela de Cuadros", programa producido de forma autogestionada por compañeros revolucionarios, que se basa en el estudio de textos marxistas. En esta entrega, la número 164, los compañeros hablan de la figura de Deng Xiaoping a través del estudio de un discurso pronunciado por Deng en 1978 "Emancipar la mente, actuar en función de la realidad y mirar unidos hacia delante". El programa cuenta con la participación de Rubén Zardoya, profesor de filosofía de la Universidad de la Habana formado en la URSS. 


sábado, 18 de abril de 2015

Profesor Alden: "China ha sido indiscutiblemente un actor decisivo a la hora de poner a África de nuevo en el mapa"

Entrevista al profesor Alden, profesor de Relaciones Internacionales en la London School of Economics and Politics, publicada el pasado 13 de marzo en el diario turco Turkish Weekly, que como se podrá observar es un diario que defiende las intervenciones "humanitarias" del imperialismo. El profesor Alden no parece ser un académico crítico, ni mucho menos, con el sistema imperialista internacional o tener un pensamiento particularmente izquierdista. Por esto mismo, el hecho de que se vea obligado a reconocer el papel positivo de China en el desarrollo y la emancipación de África, me parece muy importante. 

Por Yağmur Erşan

¿Cuáles son las valoraciones actuales sobre la intervención humanitaria y el principio R2P* en el derecho internacional? ¿Existen enfoques comunes sobre la aplicación del R2P en las relaciones internacionales?

Creo que desde el verano de 2005, el R2P y las intervenciones humanitarias se han impuesto como norma en las relaciones internacionales, y en ciertos aspectos como derecho internacional, pero la cuestión clave concierne su aplicación. En este sentido, es necesario afinar los enfoques, reconocer las limitaciones, e identificar situaciones donde se necesita un mayor estudio. Este puede ser considerado un periodo de ajuste en el que se están aplicando principios abstractos. Sin embargo, en esta fase de aplicación en la que nos estamos encontrando, nos vemos confrontados a nuevos problemas. Mientras la comunidad de académicos y politólogos están apoyando firmemente el principio R2P, su aplicación se ha vuelto ahora objeto de debate. Hay preocupaciones en el mundo político sobre cómo y dónde debería ser aplicado el R2P. El caso libio es un claro ejemplo de ello.

¿Son la ONU y otras organizaciones lo suficientemente efectivas como para prevenir crisis humanitarias y las atrocidades de masas en el mundo? ¿Qué puede hacerse para hacerlas más efectivas?

No creo que sean lo suficientemente efectivas. Estamos presenciando muchas grandes tragedias en el mundo: basta con mirar el vecindario de Turquía. Es una clara señal de que estas organizaciones no han sido suficientemente efectivas. Como ya dije en mi presentación, si dispones de la reglas institucionales correctas, es más fácil incentivar una postura activista. La Unión Africana es un buen ejemplo de ello. Creo que a medida que la comunidad internacional compruebe y revise su enfoque de la cuestión, tendremos una mejor plataforma para una acción efectiva. Quisiera creer que la efectividad puede surgir de esta reflexión.

¿Cómo percibe las relaciones China-África? ¿Son relaciones ganar-ganar como dice China o son imperiales por naturaleza como han afirmado muchas fuentes occidentales?

No creo que sean imperiales, pero las relaciones tampoco son siempre ganar-ganar. En lo que respecta a las relaciones China-África, hay un abismo entre las aspiraciones retóricas, que son expresadas en el plano de los gobiernos entre las élites chinas y africanas, y la elaboración concreta de agendas de desarrollo. Concretamente, las inversiones chinas en infraestructuras africanas han proporcionado a los Estados africanos de un mayor abanico de opciones. Anteriormente, estas opciones estaban limitadas a un pequeño grupo de países occidentales a los cuales los países africanos tenían acceso. Por esta razón, China ha contribuido a poner sobre la mesa el debate sobre África, al darle a los países africanos la posibilidad de elegir. Es una buena estrategia de negociación, así que en este sentido China es una fuerza muy positiva en África.

La intervención de China en el continente africano también ha supuesto un cambio en la manera con la que vemos África, a saber que es un continente marginal y al que hay que dar por perdido. Cojan a Turquía por ejemplo, podría decirse que China ha instado a los líderes turcos a dirigir su atención hacia África, enseñándoles que hay oportunidades en el continente. De manera similar, se están invirtiendo fondos privados a lo largo y ancho del continente. Creo que China ha sido indiscutiblemente un actor decisivo a la hora de poner a África de nuevo en el mapa. En algunos sectores, China ayuda mucho, pero en otros sectores, de manera trágica, mantiene unas relaciones con países africanos que nos resultan demasiado familiares. Lo que quiero decir con esto es que China pone demasiado énfasis en el intercambio de recursos por productos acabados. Las relaciones tradicionales de África con Occidente han seguido tradicionalmente la lógica: "nosotros (los países africanos) proveemos los recursos, vosotros (Occidente) proveéis las mercancías o productos terminados". Este tipo de relaciones no permiten que África se desarrolle.

¿Qué hace que China resulte atractiva para África en comparación con Occidente? 

Hay dos cosas que hicieron que inicialmente China resulte más atractiva para África: primero, China no impone condiciones políticas. Segundo, los proyectos avanzan más rápido cuando se negocia con China. Muchos gobiernos africanos dirían que las negociaciones con gobiernos occidentales, como los EE.UU. o la UE, duran 2 o 3 años cuando un gran proyecto o una gran inversión están sobre la mesa. Sin embargo, se pueden firmar todo tipo de requisitos y condiciones en una semana o dos durante negociaciones con China, y después el país provee inmediatamente los recursos. Creo que la prensa occidental y los académicos occidentales tienden a subestimar esta realidad, que en realidad es muy importante. Si te tomas el desarrollo en serio, el esfuerzo para el desarrollo es inmediato. No son esfuerzos que puedan demorarse unos años hasta que las cosas salgan adelante por sí mismas. Esto no es reconocido suficientemente por los círculos occidentales y por esta razón no entienden realmente las actividades de China en África.

¿Cuáles son los retos que enfrenta China en África?

Creo que la crisis libia fue algo así como un shock para China. En esta crisis, según afirman las aseguradoras Chinas, el país perdió entre 1.2 y 1.3 billones de dólares como resultado de la propiedad destruida, y 36.000 empleados y ciudadanos chinos tuvieron que ser evacuados de Libia. Esto ha generado preocupaciones en China en relación a sus inversiones en el continente. Sudán del Sur es otro ejemplo de ello. Creo que esto ha llevado a China a darse cuenta de que el coste de operar en África es más alto de lo que había anticipado, debido a que la realidad africana es una realidad compleja en el que hace falta tener un conocimiento del terreno, y en la que la seguridad puede correr peligro o ser puesta en tela de juicio. Esto no significa que China se vaya a retirar del continente. Sin embargo, China pensó al principio que sería suficiente con proveer capital, hacer bien las cosas, y no meterse en la política de los países en los que estaba operando. Pero en los hechos, China ya está metida, lo quiera o no. Esta puede ser la razón del Acuerdo de Cooperación China-África para la Paz y la Seguridad que se estableció en 2012. En este marco, China y África están tratando de comprender cómo se pueden comprometer en proyectos de cooperación en materia de seguridad que podrían servir a los intereses mutuos de China y África para introducir estabilidad y seguridad en el continente.

Las potencias occidentales son escépticas con respecto a la expansión de China en África. ¿Ello es debido a que China pone en peligro sus intereses allí, o es porque ven que el auge de China en general como una amenaza global?

Es un poco de ambas cosas. Creo que al principio Occidente vio los primeros 5 o 10 años de actividad de China en África como una especia de amenaza existencial, una amenaza a su identidad. Europa y Occidente dominaron África durante cientos de años. Ningún Estado tenía posibilidades de cuestionar su posición en el continente. Sin embargo, súbitamente China empezó a ser vista como una competidora, tanto en términos de negocios o en lo que se refiere a la cuestiones de democratización, etc. Sobre todo, creo que esto está relacionado con la transición, o la transformación del papel de Occidente a nivel global, a saber, que ya no es predominante ni está libre de competidores. En este sentido, China puede ser considerada el competidor más visible de Occidente. Aunque esto no tiene que ser una competición en el sentido negativo de la palabra. Puede ser una competición similar a la que se ha visto entre las compañías francesas y alemanas, no tiene por qué ser una competición existencial. Sin embargo, hay algunos miedos en los círculos occidentales con respecto al auge de China.

*El principio R2P (Responsability to Protect) es una propuesta de norma internacional según la cual la soberanía nacional no es un derecho absoluto y que los Estados pierden aspectos de su soberanía cuando éstos no son capaces de proteger a su población en caso de "genocidio, crímenes  de guerra, crímenes contra la humanidad y limpiezas étnicas". En otras palabras, es una propuesta de legitimación de las intervenciones militares del imperialismo para quitarse de encima un gobierno molesto o expoliar los recursos naturales de algún país.

jueves, 16 de abril de 2015

China acusa al dalái lama de haber recibido ayuda militar de EE.UU. en los años 1950


RT - El Consejo de Estado chino ha presentado el 'Libro blanco', según el cual el líder espiritual del lamaísmo recibió ayuda militar de la CIA durante el levantamiento tibetano a finales de los años 1950 del siglo XX.

El 'Libro blanco', en el que se vierten críticas al dalái lama, fue presentado por las autoridades chinas y se basa en datos de archivos publicados por EE.UU., informa TASS.

"Durante la rebelión tibetana de los años 1950, la CIA no solo envió a sus agentes al Tíbet para que ayudaran al dalái lama a escapar de la región, sino que también tenía como objetivo entrenar a los militantes que debían unirse a sus combatientes y suministró una significativa cantidad de armas", se destaca en el documento.

El levantamiento en el Tíbet surgió como una revuelta antichina, anticomunista y antilaica y tenía como fin restablecer la independencia de la región. Según los autores del 'Libro blanco', por primera vez el dalái lama estableció contactos con el Gobierno estadounidense en 1951 después de "la liberación pacífica del Tíbet" por parte del Ejército Popular de Liberación de China.   

Las relaciones entre el líder espiritual del budismo tibetano y China siguen siendo muy tensas. Las autoridades de Pekín están convencidas de que el dalái lama, que vive en el exilio en la India desde el año 1959, aspira a escindir el Tíbet de la República Popular China pese a que ya no está al frente del 'Gobierno tibetano en el exilio'. Además el Consejo de Estado chino llama a los dirigentes internacionales a respetar la integridad territorial del país y a abstenerse de conversar con el dalái lama.


Primer ministro chino critica burocracia en ministerios


BEIJING, 16 de abril (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, arremetió contra los procedimientos redundantes y lentos a la hora de implementar las políticas centrales, por lo que pidió medidas simplificadas y que se deleguen poderes en niveles más bajos.

"Algunas políticas que se aprobaron en las reuniones ejecutivas del Consejo de Estado no pueden aplicarse de forma oportuna ya que quedaron atascadas por funcionarios de menor rango (en los ministerios)", señaló el miércoles Li durante una reunión ejecutiva del gabinete, según cita hoy jueves la página web del organismo.

El primer ministro estaba respondiendo a informes in situ de los ministerios sobre que las políticas formuladas en reuniones ejecutivas anteriores aún no se habían implementado dado que esos borradores todavía estaban esperando la firma de los departamentos relacionados, refiriéndose a ello como algo extraño.

Li aseguró que muchas políticas se elaboraron mediante estudios de largo plazo por parte de las autoridades centrales, pero a veces no se llegaron a llevar a cabo de manera oportuna debido a los llamados procedimientos de refrendo, a menudo redundantes y lentos.

En la misma ocasión, Li pidió a la Administración General de Industria y Comercio que realice más esfuerzos para cancelar elementos de examen y aprobación administrativa en el sistema de registro para iniciar un negocio.

En la actualidad, más de 10.000 empresas se crean cada día de media gracias a la reforma en los análisis y aprobaciones administrativas, indicó Li, que instó a los ministerios relacionados a avanzar en la reforma para continuar animando a iniciar un negocio.

El primer ministro solicitó que cualquier nuevo límite o restricción que afecte a las empresas tiene que ser comunicado al Consejo de Estado para su aprobación.

"Las reformas para promover el crecimiento y generar puestos de trabajo deben ser impulsadas lo antes posible", apuntó Li.

Las críticas de Li se produjeron al mismo tiempo que China anunció que la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) fue del 7 por ciento interanual en el primer trimestre de este año, por debajo del 7,3 por ciento registrado en el último trimestre de 2014. Este avance, con la tasa trimestral más baja registrada desde 2009, aún está, no obstante, en línea con el objetivo de "alrededor del 7 por ciento" para 2015.

El Buró Nacional de Estadísticas informó de que los crecimientos en la producción industrial, la inversión en activos fijos y las ventas al por menor en marzo se ralentizaron y se situaron por debajo de las expectativas de los economistas.

martes, 14 de abril de 2015

El ex-presidente de la mayor petrolera de China irá a juicio por corrupción


El ex-presidente de la mayor petrolera de China, Jiang Jiemin, fue a juicio el lunes acusado de corrupción, lo que supone el enjuiciamiento del miembro de más alto nivel del Partido Comunista desde que comenzó la campaña para combatir la corrupción hace dos años.

Jiemin, expresidente de China National Petroleum Corp y que durante un breve periodo de tiempo estuvo al frente de la agencia gubernamental que gestiona los activos estatales, compareció el lunes ante el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Hanjiang, según la información publicada en la página web del tribunal. Según esta información, Jiang está acusado de aceptar sobornos, tener grandes cantidades de propiedades procedentes de fuentes desconocidas y de abuso de poder en el periodo en el que fue directivo de una compañía estatal. El tribunal no desveló el nombre de la compañía ni dio más detalles.

El partido anunció en septiembre de 2013 que Jiang era sospechoso de haber cometido graves infracciones disciplinarias, lo que supuso su declive. Jiang fue posteriormente expulsado del partido y acusado formalmente de cometer actos delictivos.

El caso es importante en parte por los vínculos de Jiang con otro alto cargo del partido que también se ha visto afectado por esta campaña de lucha contra la corrupción, el ex-miembro del Comité Permanente del Politburó Zhou Yongkang. Zhou, acusado recientemente de corrupción, también fue presidente de la petrolera, y trabajó con Jiang en la compañía.

Se espera que Zhou vaya a juicio en los próximos meses.

lunes, 13 de abril de 2015

China establecerá jueces bilingües en todas las áreas con minorías étnicas



BEIJING, 12 de abril (Xinhua) -- El Tribunal Popular Supremo (TPS) anunció hoy que para el 2020, todos los tribunales de las zonas con minorías étnicas de China contarán con jueces capaces de usar tanto el idioma de los han como las lenguas de las etnias locales.

El TPS y la Comisión Nacional de Asuntos Etnicos emitieron en forma conjunta una circular sobre la manera de mejorar la educación y la capacitación de jueces bilingües para las áreas con minorías étnicas y prometieron capacitar a 1.000 de ellos para el 2020.

La circular señala que las autoridades trabajarán para asegurarse de que todas estas áreas tengan alrededor de cuatro jueces con competencia bilingüe y conocimientos legales.

China tiene 56 grupos étnicos y los ciudadanos de todos los grupos tienen el derecho legal de usar su propia lengua en los litigios, de conformidad con la Constitución y la ley del país.

jueves, 9 de abril de 2015

China y Vietnam prometen amistad y asociación más estrechas

Excelente noticia que nos llega desde China para la causa socialista en el mundo, y que sin duda supone un palo en las ruedas de los planes del imperialismo norteamericano de dividir a las dos naciones socialistas. Esperemos solamente que, después de los incidentes ocurridos en mayo de 2014 con motivo de la instalación de una plataforma petrolífera china en el archipiélago Paracelso, esta aparente reconciliación no se quede en meras palabras, puesto que no es la primera vez que China y Vietnam "prometen" solucionar sus disputas en el Mar Meridional de China. Para que la cooperación entre las dos naciones socialistas se desarrolle de la forma más saludable, Vietnam debe distanciarse de los EE.UU. y reconocer la soberanía de China sobre los archipiélagos Spratly y Paracelso, como de hecho ya había reconocido en los años 1958 y 1974 (más información aquí).

BEIJING, 7 de abril (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, prometieron consolidar la amistad tradicional e impulsar la asociación cooperativa estratégica e integral entre los dos países durante las conversaciones entabladas hoy.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que la amistad tradicional entre China y Vietnam es una riqueza valiosa compartida por los dos países, las dos naciones y los dos pueblos digna de ser apreciada y de recibir buenos cuidados.

Xi recordó el apoyo mutuo entre los dos países desde que combatieron por su independencia nacional y dijo que la cooperación recíproca ha generado beneficios sustanciales para los pueblos de los dos países, lo que también ayuda a promover la paz, el desarrollo y la prosperidad en la región.

China y Vietnam tienen amplios intereses en común y la amistad y la cooperación han permanecido como el principal tema de los lazos bilaterales, indicó el líder chino.

Xi propuso que las dos partes siempre tengan en mente la situación en general de la amistad entre China y Vietnam, así como su desarrollo, el respeto mutuo, las consultas amistosas, la búsqueda de terreno común en la solución de las diferencias y el control de sus disputas para garantizar que la relación bilateral se desarrolle en la vía correcta.

Xi indicó que China y Vietnam enfrentan nuevas oportunidades y desafíos en un momento en el que la situación internacional está atravesando por cambios profundos y complejos. El presidente chino propuso que los dos partidos, así como los dos países, impulsen sus interacciones de alto nivel para encontrar nuevas soluciones a sus problemas y nuevas ideas para fomentar la relación bilateral de manera sostenida.

Nguyen también dijo que la amistad y la cooperación han sido los principales temas de la relación entre Vietnam y China en los 65 años transcurridos desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas.

La amistad tradicional fraterna y de camaradería fue formada por el fallecido líder vietnamita Ho Chi Ming y el líder chino Mao Zedong y debe ser heredada, dijo Nguyen.

Nguyen, quien realiza una visita oficial a China del martes al viernes por invitación de Xi, indicó que la parte vietnamita desea una mayor interacción entre los líderes de los dos países para ampliar la confianza política mutua.

Dado que tanto Vietnam como China están comprometidos con la gran causa de socialismo y con llevar a cabo una reforma integral, necesitan amistad, cooperación recíproca y un entorno pacífico de desarrollo más que nunca antes, añadió el líder vietnamita.

Vietnam y China comparten inmensos intereses en común y es obligación común de las dos partes, así como la aspiración común de los pueblos de los dos países, fomentar la asociación cooperativa estratégica e integral, dijo Nguyen, quien añadió que es una elección estratégica de Vietnam desarrollar vínculos amistosos con China de forma sostenida y estable.

En cuanto a la iniciativa de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, Xi dijo que China da la bienvenida a la participación de Vietnam y Nguyen señaló que Vietnam la está analizando.

Los dos líderes acordaron realizar esfuerzos conjuntos para controlar las disputas marítimas y salvaguardar la paz y estabilidad en el Mar Meridional de China.

Xi expresó el apoyo de China a Vietnam, país que organizará en 2017 la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), así como a la construcción de la Comunidad Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático).

Xi propuso además que China y Vietnam deben realizar esfuerzos para proteger sus respectivas organizaciones, empresas y ciudadanos en sus respectivos territorios.

China está lista para reforzar la coordinación con Vietnam en los asuntos internacionales para promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en el mundo, dijo Xi.

Los dos líderes acordaron una cooperación más estrecha en defensa, seguridad, aplicación de la ley, construcción de la infraestructura, cultura, educación y turismo, entre otros ámbitos.

Los líderes atestiguaron la firma de una serie de acuerdos entre las dos partes, incluyendo un plan de cinco años para la cooperación entre los partidos gobernantes, luego de las conversaciones entabladas en el Gran Palacio del Pueblo.

Después de las conversaciones, los dos líderes se reunieron con un grupo de jóvenes chinos y vietnamitas y los alentaron a seguir adelante con la amistad tradicional entre los dos países.

Antes de sus conversaciones, Xi realizó una ceremonia con todos los honores para dar la bienvenida al líder del PCV. Los líderes también visitaron una exposición sobre los intercambios teóricos entre las dos partes.




 

China y Bielorrusia reforzarán cooperación militar y de seguridad pública

BEIJING, 8 de abril (Xinhua) -- Altos oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad pública de China se reunieron hoy con el secretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexander Mezhuev, de visita en China.

Xu Qiliang, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, elogió la amistad profunda entre ambas naciones y dijo que desde el establecimiento de la asociación estratégica integral, los dos países han profundizado su confianza mutua y presenciado más intercambios y cooperación sustanciales entre las fuerzas armadas.

Mezhuev agradeció a China por ayudar a Bielorrusia en el desarrollo económico y la construcción de sus fuerzas armadas y dijo que espera que los dos países sigan apoyándose y fortaleciendo su cooperación práctica en diversas áreas, como la capacitación de personal y los ejercicios conjuntos.

Guo Shengkun, consejero de Estado y ministro de Seguridad Pública de China, pidió a ambas partes combatir de manera conjunta a las "tres fuerzas malignas" del terrorismo, el separatismo y el extremismo, así como los delitos relacionados con las drogas, para salvaguardar la seguridad y la estabilidad en los dos países y en la región.

Mezhuev comentó que Bielorrusia otorga gran importancia a la colaboración con el Ministerio de Seguridad Pública chino en la aplicación de la ley y prometió ampliar las áreas de cooperación.

martes, 7 de abril de 2015

Crecen a más del doble las visitas al salón conmemorativo de la masacre de Nanjing


NANJING, 5 de abril (Xinhua) -- El número de visitantes a un salón conmemorativo de las víctimas de la guerra en la ciudad oriental china de Nanjing creció a más del doble en los tres primeros meses del año, después de que China solemnizara en diciembre el primer día conmemorativo nacional en honor de las víctimas de una brutal masacre cometida por los invasores japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

El Salón Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing por los Invasores Japoneses fue visitado por un total de 1,47 millones de personas durante los tres primeros meses de este año, a diferencia de los cerca de 600.000 que acudieron al sitio en el mismo periodo de hace un año.

El número de visitas aumentó después de que se realizara una ceremonia solemne en el salón conmemorativo en diciembre para honrar a las víctimas inocentes en la masacre, a los compatriotas asesinados por los agresores japoneses, así como a los mártires revolucionarios y héroes que dedicaron sus vidas a la victoria en la guerra contra la agresión japonesa.

En febrero de 2014, el máximo legislador de China designó al 13 de diciembre como el Día Conmemorativo Nacional de las Víctimas de la Masacre de Nanjing para recordar a quienes fueron asesinados por los invasores japoneses y exponer los crímenes de guerra de los segundos.

Los visitantes de toda la nación acudieron en grandes números al monumento conmemorativo en el Día de Limpieza de Tumbas, que este año se conmemora hoy, para honrar a más de 300.000 civiles y soldados desarmados chinos asesinados en una matanza que duró más 40 días después de que las tropas capturaran Nanjing, en ese entonces la capital de China, el 13 de diciembre de 1937.

El incremento en el número de visitas tuvo lugar en el marco del aniversario 70 de la victoria antifascista, que se conmemora en 2015, dijo el curador del salón conmemorativo, Zhu Chengshan.

sábado, 4 de abril de 2015

La nueva normalidad de China

China apuesta sobre la innovación del pueblo como garantía de su futuro

Por Claudia Fonseca Sosa (Granma)

China cumplió sus metas de desarrollo económico y social fijadas para el 2014, emprendió con buen pie la profundización integral de la reforma y dio pasos sólidos en la construcción de una sociedad modestamente acomodada.

De acuerdo con el más reciente informe del Gobierno chino presentado esta semana por el primer ministro, Li Keqiang, la economía del gigante asiático marchó en general con “paso seguro” y registró “progresos sobre la base de la estabilidad”.

Las cifras hablan de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 63,6 billones de yuanes —aproximadamente 10,4 billones de dólares—, un 7,4 % más que en el ejercicio precedente y cercano a la previsión del 7,5 %.

Según expresó Li Keqiang ante los delegados que asisten a las sesiones de la Conferencia Consultiva Política Popular y la Asamblea Popular Nacional, en Beijing, el proceso de reforma y apertura continuó profundizándose mientras el país ha entrado en una etapa de “nueva normalidad”.

Luego de varios años con crecimiento del 10 % como promedio, la economía china transita ahora por un periodo de avance estable y de ritmo normal (7,5-8 %).

De acuerdo con la explicación del Premier, el concepto de la “nueva normalidad” significa que la sociedad debe ajustarse a la desaceleración del crecimiento y equivale a decir, además, que el país se esforzará por llevar adelante un modelo de desarrollo más sostenible y eficiente para las próximas décadas.

“Nuestro país, el mayor país en vías de desarrollo del mundo, aún se halla y permanecerá largo tiempo en la etapa primaria del socialismo. La neutralización de los diversos tipos de contradicciones y riesgos, el saltar por encima de la ‘trampa de la renta media’ y la materialización de la modernización dependen fundamentalmente del desarrollo, el cual debe mantener un ritmo de crecimiento razonable”, afirmó al enunciar los logros del 2014 y los retos que el nuevo año trae para la nación.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y RIQUEZAS COMPARTIDAS

Entre los principales logros del 2014, Li Keqiang destacó la ampliación del alcance de la Zona Experimental de Libre Comercio de Shanghái y la creación de otras zonas similares en Guangdong, Tianjin y Fujian. Las autoridades también simplificaron algunos mecanismos burocráticos para el establecimiento de nuevos negocios extranjeros en China.

Subrayó que las exportaciones continuaron al alza y se incrementó la cooperación con el exterior en sectores como las líneas férreas, la electricidad, los hidrocarburos y las telecomunicaciones.

En el orden social, recordó que el Gobierno chino perfeccionó la política de fomento del empleo, elevó el índice de colocación de los graduados de los centros docentes superiores, amplió el acceso a los servicios sociales básicos e implantó un sistema unificado del seguro de vejez para las poblaciones urbana y rural.

No obstante el trabajo realizado y la notable intención del Gobierno de dar respuesta a las necesidades sociales, el Primer Ministro sostuvo que el pueblo aún muestra descontento con temas como la asistencia médica, la vivienda, el transporte, la educación, la distribución de los ingresos, la contaminación ambiental y otros.

Puso énfasis en el éxito de la política encaminada a fortalecer la base agrícola, facilitar el desarrollo rural y fomentar una vida campesina próspera. Dijo que por undécimo año consecutivo la producción nacional de cereales y legumbres creció, lo cual contribuyó a disminuir las importaciones y a garantizar el núcleo duro de la dieta básica china.

Manifestó que aumentaron los ingresos de los residentes en zonas rurales y el campesinado en general, un sector de la población que en los últimos años se había quedado rezagado en comparación con el urbano.

Aun cuando en la China actual todos los habitantes viven mejor que sus ancestros, la aspiración del gobernante Partido Comunista es que “el enriquecimiento sea conjunto”. El enorme desafío de la redistribución de las riquezas en la nación más poblada del planeta es el propósito de la política del Sueño chino, que busca establecer para el año 2020 una “sociedad modestamente acomodada”.

El Gobierno aspira a que dentro de cinco años el PIB chino equivalga al doble del registrado en el 2010 (10,34 billones de dólares) y que para entonces la renta per cápita también se duplique.

Durante su alocución, Li Keqiang también destacó el impulso dado al desarrollo del sector de los servicios y al de las industrias emergentes estratégicas, incluyendo la de circuitos integrados, la de fabricación de equipos de gama alta y la de vehículos de nuevas energías o energías limpias.

Las nuevas vías férreas puestas en funcionamiento sumaron 8.427 kilómetros y las líneas ferroviarias de alta velocidad en servicio llegaron a 16.000 kilómetros. Se pusieron en operación 112.000 kilómetros de autopistas y se fortaleció todavía más la construcción de vías fluviales y de la aviación civil.

Desde 1979 el modelo de desarrollo extensivo aplicado en China descansaba en el fomento de la inversión extranjera y la exportación, pero ahora se quiere que el crecimiento sea más intensivo. Esto pasa porque las producciones de la llamada “fábrica del mundo” ganen en calidad y se vuelvan cada vez más competitivas en el mercado internacional.

También explica el énfasis del Gobierno en la introducción de las aplicaciones de la ciencia y la técnica en los procesos de producción y en la construcción de una civilización ecológica y sostenible para las futuras generaciones.

DOBLE MOTOR DE CRECIMIENTO

Según Li Keqiang, “el desarrollo económico de China ha entrado en una nueva normalidad y se encuentra en el momento crítico de subir cuestas y pasar baches”.

“Los males de los regímenes y mecanismos, así como las contradicciones estructurales, constituyen obstáculos en el camino de nuestro avance; de ahí que, si no profundizamos las reformas ni reajustamos la estructura económica, nos resultará muy difícil hacer realidad un desarrollo sano y sin altibajos”, sostuvo.

El Premier argumentó que “la propuesta de un 7% como meta aproximada del crecimiento económico responde a nuestra consideración tanto de las necesidades como de las posibilidades, está vinculada con el objetivo de consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, se corresponde con el aumento del volumen global de la economía y se adapta a la exigencia de actualizar su estructura, por lo que se aviene con las leyes del desarrollo y con la realidad objetiva”.

“Si mantenemos un desarrollo a tal ritmo durante un periodo relativamente largo, las bases para materializar la modernización serán más sólidas”, subrayó.

Con estas ideas en mente, Li Keqiang puntualizó que China necesita contar tanto con el motor tradicional como con un motor nuevo de crecimiento.

Las más recientes medidas gubernamentales han estado orientadas hacia alentar el consumo interno y la innovación, ya que el país tiene una población de más de 1 300 millones de habitantes —el mayor mercado del mundo, ahora con poder adquisitivo— y una mano de obra compuesta por 900 millones de personas.

Por tanto “el doble motor” del que habla el gobernante chino se explica en el despliegue por parte de las masas de actividades emprendedoras e innovadoras, y el aumento de los productos nacionales y los servicios públicos.

La nación llamada a ser la primera economía del orbe en pocos años, está pensando en su futuro y apuesta por su gente. Toma las medidas necesarias para movilizar los recursos humanos con que cuenta, alentándolos a que exploten al máximo sus potencialidades, y a más de 70 millones de empresas para que desempeñen un rol activo en el desarrollo.

viernes, 3 de abril de 2015

Xi resucita la reeducación maoísta


Javier Espinosa (El Mundo)

Alineados frente a los pupitres y ataviados con el uniforme azul y pañuelo rojo al cuello, los chiquillos repetían a coro la cantinela. "¡Somos la nueva generación del Ejército Rojo! ¡Tenemos que mantener el espíritu de la Larga Marcha! ¡La escuela Roja, la esperanza Roja!".

Después tocaba recitar uno de los poemas de Mao Zedong. La pizarra daba paso a una pantalla que mostraba imágenes en blanco y negro de aquella era.

En realidad nada inusual para un recinto donde se multiplica las estatuas y carteles que aluden a los iconos e ideario instituidos por el llamado Timonel de la Revolución como el soldado "modélico" Lei Feng.

"Nuestros alumnos tienen que aprenderse el Libro Rojo de Mao, la historia Roja, canciones Rojas... Deben impregnarse del espíritu del Ejército Rojo. Mi opinión personal es que hay que volver a Mao. El camino de Deng Xiaoping nos hará acabar como la Unión Soviética, con una dictadura fascista como la de Franco", aclara Peng Faren, uno de los responsables de la Escuela del Ejército Rojo de Tangshang.

Al paso de los visitantes, Peng señala hacia los chiquillos de 6 años que se esmeran en limpiar los baños con cepillos mayores que su estatura. "Aquí se aprende disciplina", dice.

Desde que el centro sito en la provincia de Hebei -a dos horas de Pekín- se unió al programa educativo apoyado por ex generales del Ejército chino y sus familiares, sus 2.500 alumnos se instruyen bajo un sistema que pretende emular el espíritu marcial de las academias militares comunistas y la ortodoxia maoísta.

La página web del proyecto deja clara su intención. "Hoy en día, cuando la codicia lo ha invadido todo, inculcar un espíritu revolucionario es más importante que nunca", aseguran sus promotores, entre los que se cuentan la viuda del mariscal He Long -un antiguo compañero de Mao Zedong- o la propia madre del presidente Xi Jinping.

"Sí, realmente nos sentimos soldados. Nos educamos en la cultura Roja", apunta Lin Yingjie, una estudiante de 14 años. "Eso nos refuerza nuestra conciencia social", le secunda Wang Jiaqi, de la misma edad.

Las cerca de 150 escuelas del Ejército Rojo que han proliferado por el país en los últimos años se inscriben en la recuperación de la dialéctica maoísta y el modelo de "educación patriótica" que ha resucitado en China bajo los auspicios del citado Xi Jinping.

Una política apadrinada, según muchos expertos, por la influencia que la Revolución Cultural (1966-76) tuvo sobre el actual liderazgo de la nación asiática donde tanto Xi Jinping como el influyente responsable de la comisión anti-corrupción, Wang Qishan, tuvieron que someterse a la "reeducación" preconizada por Mao.

"En 1980 el Partido dictaminó que la Revolución Cultural fue un fracaso. No lo creo. Xi Jinping o Wang Qishan son el fruto de la reeducación", asegura Hang Deqiang, un profesor de la Universidad de Pekín y uno de los ideólogos más conocidos de la corriente maoísta más rígida que persiste en China.

El regreso de los principios de Mao constituye uno de los giros más imprevistos del escenario político chino. Meses antes del acceso al poder de Xi Jinping, Bo Xilai, una "estrella" ascendente del Partido Comunista que intentó promover una campaña para recuperar el espíritu de la Revolución Cultural cayó en desgracia y terminó condenado a prisión perpetua.

El eclipse político de Bo Xilai estuvo acompañado de una razzia contra muchas de las páginas webs defensoras de la llamada "nueva izquierda" maoísta, incluida Utopía, el espacio virtual que apadrinaba Hang Deqiang. Sin embargo, la égida de Xi Jinping ha permitido que los pensadores de la "nueva izquierda" hayan regresado con preeminencia al escenario político chino y con ellos toda una cohorte de medidas y eslóganes que para algunos evoca la "reeducación" comunista que propició Mao.

El pasado mes de diciembre la agencia oficial Xinhua anunció que cineastas y artistas tendrían que trasladarse a convivir con los campesinos como ocurrió durante la Revolución Cultural para adquirir "una visión correcta del arte". En enero el ministro de Educación Yuan Guiren pidió públicamente que se prohibieran en los colegios locales los "libros que promovieran los valores occidentales".

Toda una serie de alusiones a la retórica maoísta que personajes como Deqiang consideran necesarios para "rectificar" el camino que ha adoptado China en las últimas décadas. "El ideario socialistas ha sido secuestrado por el pensamiento occidental. Tenemos que recuperar los valores de Mao", dice quien se ha atrevido a afirmar que China ya no es un país comunista.

Para predicar con el ejemplo, cerca de 80 alumnos universitarios liderados por el economista maoísta inauguraron en el 2012 -coincidiendo con el inicio del mandato de Xi Jinping- una comuna agrícola a la usanza de las que ideó Zedong en la década de los 50, también en la provincia de Hebei.

Allí se afanan en cultivar desde fresas a patatas o albaricoques y en expandir su rebaño de ovejas.

Un experimento que según Deqiang intenta emular a los Zhiqing, la "juventud educada" que fue forzada por los Guardias Rojos de Mao a dejar las ciudades para instalarse en la campiña.

"Los últimos 30 años han estado dominados por un pacto entre el dinero y el poder. Sólo ahora nos damos cuenta de los errores que cometimos. Xi Jinping preconiza como Mao la necesidad de servir al pueblo frente al materialismo que ha llevado a que los funcionarios opten por la corrupción", añade Deqiang.

En la llamada Granja del Tercer Camino, 80 "maoístas" de nuevo cuño -todos veinteañeros como Luo Shaoxuan- se dividen las tareas: un grupo recoge fertilizante para los sembrados; otros recolectan fresas que apilan en cajas y un tercer grupo aprende Tai-Chi.

Luo Shaoxuan reconoce que abandonó Pekín tras concluir la carrera de Farmacia porque allí "sólo impera el interés material". "Hemos vuelto al campo pero no obligados como durante la Revolución Cultural", observa.

Los chavales comparten habitáculos para dormir y almuerzan en una cantina común. Antes de sentarse a la mesa redonda, cada uno de ellos recita un poema del profesor Deqiang, su gurú político. "¡Hay que dar las gracias al sol, a la tierra, a la cultura! ¡Dar las gracias a los seres humanos que nos inspiran!", claman.

Para Li Jun Liang, un ingeniero que estudió diseño de misiles, el objetivo final de esta comuna no estriba sólo en la producción de alimentos orgánicos. "China no crecerá gracias a su desarrollo científico sino gracias a los valores. Aquí no defendemos la democracia formal (la occidental) sino la real", asevera.

jueves, 2 de abril de 2015

Autoridades centrales chinas presentan planes para profundizar reforma

BEIJING, 1 de abril (Xinhua) -- Las autoridades centrales de China presentaron hoy planes para apoyar a los maestros rurales, mejorar los hospitales públicos y perfeccionar el sistema de jurados populares, en el esfuerzo más reciente para profundizar integralmente la reforma.

Los planes fueron adoptados hoy en la decimoprimera reunión del grupo dirigente central para la profundización de la reforma, durante la cual el presidente chino, Xi Jinping, pidió a las autoridades "mostrar valentía y valor" en la reforma.

El encuentro aprobó un plan para apoyar a los maestros rurales en los cinco años próximos y las directrices para reformar los hospitales públicos urbanos.

Los miembros del grupo que asistieron al encuentro indicaron que las áreas remotas y pobres en el centro y oeste de China enfrentan los mayores desafíos para la modernización de la educación.

Es crucial que cada niño reciba una educación equitativa para impedir que la pobreza se propague a la próxima generación, dice una declaración publicada después de la reunión.

Entre los medios para incrementar el número de buenos maestros en las áreas pobres están mejorar la conciencia política y moral de los profesores, incrementar sus ingresos y convencer a los maestros urbanos de que trabajen en escuelas rurales, acordaron.

Los líderes también pidieron la profundización de la reforma en los hospitales públicos en las ciudades. Estos deben operar por el bien público, en lugar de buscar ganancias, y el servicio debe ser accesible, equitativo y benéfico para la gente, indicaron.

Además, los líderes expresaron su convicción de que se necesita una mejor administración de los servicios de salud, particularmente en el área de seguros médicos y de salarios de los trabajadores médicos.

En la reunión también se adoptó un plan piloto para mejorar el sistema de jurados populares, bajo el cual los tribunales seleccionan y emplean supervisores para poner bajo escrutinio las decisiones de los jueces.

El sistema, una parte vital de la democracia socialista, debe ser reformado para promover la democracia e imparcialidad judiciales, dice el comunicado. La reforma se enfocará en fortalecer la independencia en la selección de jurados y en expandir su participación en los juicios.

El grupo, encabezado por el presidente Xi, también avaló otro plan de reforma judicial sobre la aceptación y audiencia de los casos por parte de los tribunales.

Para abordar la dificultad que ha enfrentado el público desde hace tiempo para presentar casos, la censura actual a la acreditación que opera en los tribunales será sustituida por un sistema de registro de presentación de casos.

Las autoridades prometieron poner fin a la tardanza de los tribunales para sostener las audiencias de casos y a los funcionarios que ponen obstáculos para la presentación de casos.

Cualquier injerencia en la aceptación y audiencia de casos en los tribunales será castigada severamente, agrega el comunicado.

miércoles, 1 de abril de 2015

De cómo la presidencia de Xi fue forjada por los traumas de Mao y Gorbachov


Curioso artículo sobre el presidente Xi Jinping publicado en la web de The Guardian el 6 de marzo de 2015. Sin embargo Manos Fuera de China no se hace responsable de todas las opiniones vertidas por el autor. 

Para inaugurar el Festival de la Primavera de China el mes pasado, Xi Jinping hizo una visita al pequeño pueblo norteño de Liangjiahe, donde fue desterrado en 1969 con apenas 15 años durante los desórdenes de la Revolución Cultural, donde trabajó durante 7 años y donde el futuro presidente de China se unió a las filas del Partido Comunista.

Su padre fue perseguido y encarcelado durante una las purgas de Mao, y Xi sufrió la humillación, el hambre y la indigencia, durmiendo en una cueva, cargando abono y construyendo carreteras, según cuentan los relatos oficiales. "Perplejo" cuando le enviaron al campo, Xi salió de allí curtido por los dolorosos años que pasó allí. Aprendió lo suficiente en aquel pueblo como para poder adoptar el papel de "hombre del pueblo". Pero las lecciones también hicieron que desconfiara profundamente de la gente del mismo pueblo. 

Xi dijo a los habitantes del pueblo que había dejado su corazón en Liangjiahe, pero que estaba claro que la experiencia había perdurado en él tanto de manera confesa como inconfesa, ayudándole a forjar el tipo de presidente que es ahora - tal vez el dirigente chino más fuerte desde Mao. 

En septiembre, Xi hará una visita a los Estados Unidos, en tanto que presidente que ha centralizado de manera implacable el poder, mientras se embarca en un ambicioso proyecto para revitalizar el poder comunista y asegurar el futuro del partido. También es un presidente cuya visión del mundo y cuya visión de China fueron forjadas por dos traumas históricos. 

El primero de ellos fue el trauma de la Revolución Cultural, cuando Mao utilizó al pueblo para hacer trizas a su propio partido, y Xi se vio envuelto en medio del caos. El segundo fue el trauma del colapso de la Unión Soviética bajo Mijaíl Gorbachov en 1991, cuando el pueblo fue invitado a levantarse y el Partido Comunista fue relegado al olvido. 

Porque si Xi se muestra como el hombre que puede salvar al Partido Comunista de sus propios demonios, también es un hombre determinado de forma obsesiva a mantener un control total sobre cualquier reforma, contrariamente a cómo lo hicieron Mao y Gorbachov. 

Los dos traumas gemelos explican por qué no permitirá al pueblo que conduzca un proceso de cambio. Su determinación a la hora de erradicar la corrupción, por ejemplo, coincide con una misma resolución para excluir a la ciudadanía de toda participación en esta campaña, por temor a que las fuerzas que desencadene escapen a su control. 

"Ha sido la combinación de este trauma doméstico, que experimentó de joven, y el trauma del colapso de la Unión Soviética, estos dos traumas, uno doméstico y otro extranjero", lo que le ha moldeado por siempre, dice Roderick MacFarquhar, un experto en política china de la Universidad de Harvard. "Ha visto lo que sucede si permites que haya demasiada crítica contra el Partido y el establishment."

Gorbachov y Mao también lucharon contra la oposición y el faccionalismo en el seno de sus propios partidos, aunque emplearon remedios muy distintos. Xi está determinado en consolidar el poder y eliminar a sus rivales. Ha experimentado en carne propia el caos que sigue a la desintegración del Partido, lo que explica en gran parte su deseo de revigorizar el Partido Comunista Chino y de reafirmar su liderazgo.

Uno de sus temas estrella es la guerra contra los "valores occidentales", incluyendo la prensa libre, la democracia y la separación constitucional de los poderes, considerados por él una pérfida amenaza para el régimen de partido único.

Tanto en esto como en el creciente control ideológico sobre sectores que van desde los medios de comunicación al ejército, Xi está resistiendo ante fuerzas que según él pusieron a la Unión Soviética de rodillas. Paradójicamente, también ha visto los peligros del aislamiento internacional y del repliegue hacia dentro, factores que ayudaron a debilitar a la China de Mao y a la Unión Soviética. Esta paradoja, entre la "reforma y apertura" de una parte y excluir los valores occidentales de otra, han creado una situación de tensión sin resolver bajo su presidencia.

Xi Jinping en una visita al pueblo de Liangjiahe

Cheng Enfu, director del Instituto de Marxismo en la Academia China de Ciencias Sociales, predijo que los esfuerzos del presidente por combatir esta "infiltración" de valores occidentales podrían volverse tan intensos como su campaña anti-corrupción.

Xi se considera a sí mismo como la antítesis del "hombre débil" que apagó la luz del imperio soviético. "Proporcionalmente, el Partido Comunista de la Unión Soviética tenía más miembros que nosotros, pero nadie fue lo suficientemente hombre para mantenerse en pie y resistir", dijo al parecer Xi en un importante discurso poco después de conquistar el liderazgo de Partido Comunista a finales de 2012.

Hoy, el presidente Xi se presenta como un hombre con los pies en la tierra, que se remangó la camisa y aprendió lo dura que es la vida durante aquellos años en los que trabajó con agricultores en el campo. En este sentido, se puede presentar como un digno sucesor de Mao. Pero, aunque nunca lo admitiría, también ha aprendido de los errores de Mao.

Mientras la Revolución Cultural de Mao casi destruyó a China, la guerra de Xi contra la corrupción es una obra maestra de destrucción controlada. Más de 100.000 miembros del partido han sido expedientados desde que empezó el año, pero a través de un proceso que está gestionado enteramente desde dentro del partido. Sencillamente, la ciudadanía no está invitada a unirse, mientras que activistas anti-corrupción han sido condenados a largas penas de prisión. No habrá denuncias masivas de cuadros corruptos y arrogantes, porque Xi recuerda demasiado bien hacia dónde lleva este camino.

"Necesita controlar totalmente el movimiento anti-corrupción, porque teme que la participación del pueblo conduzca a otra revolución cultural y traiga más caos", dice el historiador Zhang Lifan.

El colapso soviético - que en China se explica en parte por la corrupción - aún obsesiona al Partido Comunista Chino, dice David Shambaugh, director del China Policy Program en la Universidad George Washington. Se ha levantado toda una industria para estudiar las causas del colapso y para obtener las lecciones que se pueden sacar de ello.

Al principio, China acusó a Gorbachov como un líder débil y estúpido. Pero en los años siguientes, dice Shambaugh, los teóricos del Partido explicaron después el colapso soviético por la putrefacción interna - no solamente la corrupción, sino el estancamiento económico y político y el aislamiento internacional.

Gorbachov fue obstaculizado por la oposición dentro de la burocracia soviética; la fuerza de la campaña anti-corrupción de Xi reside en que reforma al Partido mientras afirma su preeminencia sobre el mismo.

Xi también trató de refutar la pérdida de dirección ideológica del Partido con otro relato: el partido debería estar orgulloso de sí mismo y tener confianza en su derecho histórico a gobernar. Mao, que había sido guardado en el cajón de la historia desde la época de Deng Xiaoping y de la gran apertura de China al mundo, debe ser desempolvado y venerado de nuevo como el triunfador de la revolución y el unificador de la nación.

"¿Por qué se desintegró la Unión Soviética? ¿Por qué se disolvió el Partido Comunista de la Unión Soviética?", preguntó Xi en un discurso en diciembre de 2012. "Es una lección muy profunda para nosotros. Desestimar la historia de la Unión Soviética y del Partido Comunista de la Unión Soviética, desestimar a Lenin y a Stalin, y desestimar todo lo demás es encaminarse hacia el nihilismo histórico, confunde nuestros pensamientos y mina las organizaciones del Partido a todos los niveles."

El problema, dice MacFarquhar, es que Xi no tiene una ideología coherente ni convincente que ofrecer.

"No tiene armas positivas contra la infiltración occidental de ideas, así que tiene que responder de forma negativa", dijo. "Es una tremenda contradicción la que tiene que enfrentar: mantener fuera las ideas de Occidente mientras construye una sociedad creativa, tecnológicamente avanzada y desarrollada."

Shambaugh dijo que el Partido Comunista Chino llegó a creer que el colapso de la Unión Soviética significó que tenía que adaptarse y reformarse, para volverse dinámica y competitiva. Pero empezó a abandonar esta estrategia en 2008, año en que tuvo que hacer frente a otros traumas: los disturbios en el Tíbet y en Xinjiang, una serie de revueltas populares, incluyendo las "revoluciones de colores" y la Primavera Árabe, y la disidencia interna a medida que la ciudadanía empoderada y los intelectuales pedían democracia.

Una vez más, los conservadores hicieron su análisis y no apostaron en la adaptación sino en la represión. Xi, según Shambaugh, ha intensificado la represión con respecto a su predecesor, Hu Jintao.

Así que cuando en 2013 se hizo obligatorio para los cuadros del Partido Comunista el visionado de una nueva serie de vídeos sobre la caída de la Unión Soviética, aquella no hacía énfasis en los defectos del sistema soviética sino - una vez más - en los pecados de Gorbachov.

"Los valores occidentales jugaron un papel decisivo en el fracaso de la reforma de Gorbachov, y el documental tiene por objetivo avisar a los cuadros contra los mismos errores que cometió Gorbachov", dijo Cheng.

"Gorbachov introdujo fuerzas externas para que le ayuden a darle la vuelta al Partido Comunista de la Unión Soviética. Xi cree que el Partido Comunista puede auto-corregirse. El Partido es capaz de localizar el problema y arreglarlo él mismo. La reforma comunista es controlable."

Este artículo fue publicado en el Guardian Weekly, incorporando contenidos del Washington Post.