martes, 25 de octubre de 2016

VI Sesión Plenaria del Comité Central

Este lunes comenzó en Beijing el IV pleno del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). El tema abordado será la actividad interna del partido. Hay dos proyectos de documento para la supervisión de las actividades, los miembros y la vida política interna del partido.

Según fuente fiables, por lo general el PCCh lo está haciendo bien, pero todavía hay cuestiones que deben ser abordadas. La vida política del partido debe ser más intensa, y el impulso debe venir de la alta dirección. Los principales líderes deben dar ejemplo de respeto a las reglas del partido. Y las reglas de supervisión dentro del partido, que datan de 2003, ya no se adaptan a los nuevas costumbres y necesidades.

Una mejor gobernanza del partido lo hará más fuerte para regir los destinos del país. Es esencial que se impongan castigos estrictos para los funcionarios corruptos. De acuerdo con el diario oficialista Global Times, el fortalecimiento de la disciplina del partido es esencial si China no quiere terminar como la Unión Soviética. Algunos cuadros del PCCh gozan de privilegios extravagantes que son contrarios a las normas del partido e incluso contra la ley, lo cual genera mucho descontento entre el público. Algunos miembros del partido han sido corrompidos por la economía de mercado. Un pequeño grupo se ve influido por la ideología occidental y se posicionan incluso en contra de la línea política del partido. Las reglamentos deben ser claros y de obligado cumplimiento. Desde que la actual dirección del partido asumió el cargo en 2012, ya se han investigado a un millón de cuadros del partido. 150 personas al nivel de Viceministro y 20 miembros del Comité Central han sido depuestos de sus cargos.

Los miembros del Comité Central discutirán los proyectos de documento y los enmendarán en la medida de necesario. El pleno terminará probablemente el jueves.

Un Comité Central  importante

Este pleno del Comité Central actual es el sexto. En las sesiones plenarias anuales se discuten las decisiones estratégicas. El tercer pleno, en 2013, un año después del Congreso del Partido, se centró en los planes económicos de reforma que otorgaban un papel más importante para el mercado y el sector privado. El cuarto pleno, en 2014, discutió sobre el fortalecimiento del Estado de derecho. El quinto pleno en 2015 fue dedicado al plan quinquenal 2016-20. Y en el séptimo pleno, que se celebrará en 2017 en vísperas del siguiente Congreso del Partido, será sustituida la mayoría de los principales líderes del partido, que tienen que ir por jubilación. El partido ahora tiene 88 millones de militantes. Es evidente que siguen más o menos la misma línea.

Le Monde se pregunta si las normas más estrictas obligarán a los líderes de los partidos a revelar su patrimonio y el de su entorno. Ese plan ya había sido sugerido por el anterior presidente Hu Jintao (2002-2012), pero no se tuvo en cuenta. En el clima actual de lucha contra la corrupción, podría ser más probable que se aplique. Bajo las reglas actuales, los cuadros deben informar sobre su patrimonio y el sus parientes cercanos, pero no se hace público. Otra cuestión es lo que pasará con la regla no escrita según la cual los líderes de más de 68 años no pueden ser reelegidos. Wang Qishan, el líder nacional de la campaña contra la corrupción, es uno de estos casos. ¿Se podrá hacer en su caso una excepción? 

Fuente: Chinasquare.be
  • El Partido Comunista es la institución más poderosa de China, por encima del Estado. Fue fundado en 1921.
  • Tiene 88,75 millones de militantes, más que la población de Alemania.
  • Su número de miembros creció en 2015 en 965.000, un 1,1% más con respecto al año anterior.
  • Un 25,1% son mujeres.
  • Un 7% de sus afiliados proceden de minorías étnicas.
  • A finales de 2015, más de 22 millones de personas habían solicitado el ingreso.
  • Se aceptaron 1,96 millones de estas candidaturas.
  • De los nuevos aspirantes aceptados, 718.000 (el 36,6%) son estudiantes.
  • El número de solicitudes de ingreso en sus filas entre los estudiantes —uno de los objetivos en la “política de fichajes” del PCCh— cayó, sin embargo, un 0,8%.

No hay comentarios: