martes, 8 de marzo de 2016

Ley contra violencia doméstica ofrece esperanza a las mujeres chinas

"Proteger los derechos legales de las mujeres y los niños" (cartel de 1984)

BEIJING, 1 de marzo (Xinhua) -- Zhang Qin ha sido golpeada ocasionalmente por su esposo desde que se casaron en 2012. En su arranque más reciente le fracturó la nariz.

Luego de ser dada de alta del hospital la tarde del lunes, Zhang, originaria de la ciudad de Xuanwei, en la provincia de Yunnan, suroeste de China, se dirigió directamente a un centro de apoyo en Kunming, capital provincial. Vivir en el refugio será el primer paso para romper el círculo vicioso de violencia.

"En casa, hago las tareas domésticas y cuido de nuestro hijo, pero aún así mi esposo me golpea", dijo Zhang.

"Estoy segura aquí, pero me preocupa mi hijo, sólo espero que podamos estar protegidos", expresó.

La Ley contra la Violencia Doméstica, que entró en vigor el 1 de marzo, ofrece esperanza para las víctimas de abuso, como Zhang. Entre muchas medidas para proteger a las víctimas, los abusadores pueden recibir la orden de mudarse de sus casas.

La ley volverá al público más consciente sobre la violencia doméstica y actuará como una medida de disuasión, de acuerdo con el juez superior adjunto del Tribunal de Asuntos Familiares del Tribunal Popular del Distrito de Fangshan en Beijing, Zhao Ling.

Zhang Shuang, del Tribunal Popular Distrital de Xicheng, admitió que a menudo es difícil reunir evidencia de los casos de violencia doméstica y que sólo 10 por ciento se resuelven en los tribunales.

Un socio de la Oficina de Justicia de Zhongmian en Beijing, Huang Liling, dijo que la falta de testigos y la resistencia a ofrecer evidencias en un tribunal de justicia obstaculiza los casos.

Cerca de 25 por ciento de las chinas han sufrido de violencia en su matrimonio, de acuerdo con la Federación Nacional de Mujeres de China (FMCh).

Sin embargo, sólo una fracción de ellas reportan el abuso. La FMCh sólo recibe alrededor de 40.000 quejas al año, más del 88 por ciento en 2014 involucraron abuso contra las esposas.

En China, la violencia doméstica es considerada un asunto privado bochornoso y se mantiene en secreto. Aun cuando se reporta el abuso, a menudo es transferido de la policía a las federaciones de mujeres o a los comités vecinales.

Esta ideología tomará tiempo en ser cambiada, en particular para los residentes rurales, pues muchos creen que los asuntos domésticos deben mantenerse en privado.

Wang Yuan, especialista en derecho de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, incluso señaló que ella sería reticente a reportar un abuso doméstico a la policía a menos que se pusiera la vida de alguien en riesgo.

"La ley es más simbólica que real", opinó Kong Jingnan, quien trabaja para una empresa constructora china. Él duda de su "efecto disuasivo" y señaló que podría reducir la violencia física, pero exacerbar al abuso psicológico.

"No obstante, es un avance", dijo Kong. "Los oficiales de policía están obligados ahora a responder a los reportes de violencia doméstica y ya no sólo considerarla como una disputa familiar".

Hasta este año, no había una ley especializada en el abuso doméstico. Las referencias al tema se incluían en otras leyes y normas como la Ley de Matrimonio, la Ley de Protección de Menores y la Ley de Protección de los Derechos e Intereses de las Mujeres.

Hace menos de dos décadas, el abuso físico no era aceptable como motivo de divorcio en China. En 2001, la Ley de Matrimonio fue enmendada para prohibir explícitamente la violencia doméstica.

"La ley muestra que el gobierno está poniendo más atención a los vulnerables, aunque necesita mejorar más", dijo Zhang, quien añadió que ella espera que todos los abusadores sean castigados, sin importar cuán grandes o pequeñas sean las lesiones.

"La policía normalmente nos pide ir a un hospital y que los médicos revisen nuestras lesiones. Sin embargo, si la lesión es leve, no se presentan cargos", explicó Zhang.

lunes, 7 de marzo de 2016

China decide intensificar sus medidas de estímulo fiscal a costa de su déficit público

China intensificará sus medidas de estímulo fiscal para apoyar la actividad, a costa de una neta agravación de su déficit público, anunció el primer ministro Li Keqiang, quien prometió importantes inversiones públicas en transporte y energía.

Al revelar el borrador de su nuevo plan de desarrollo quinquenal, dijo que buscaría un crecimiento económico de entre 6.5 y 7 por ciento en 2016, con una tasa de crecimiento anual promedio de al menos 6.5 por ciento hasta 2020.

Una expansión de 6.5 por ciento sería un ritmo alentador para la mayoría de los países, pero implica la mayor desaceleración para China en un cuarto de siglo, en un momento en que la segunda economía del mundo lucha por contener la turbulencia en los mercados financieros, capea la debilidad del comercio global y busca reducir el deterioro ambiental, señaló la agencia Reuters.

La expansión de la economía de China se desaceleró a 6.9 por ciento en 2015, su peor desempeño en 25 años, lastrada por una débil demanda doméstica e internacional, exceso de capacidad industrial y menor inversión.

"El desarrollo de nuestro país enfrenta más y mayores dificultades, por lo que debemos estar preparados para una dura batalla", dijo Li. La economía mundial padece "una reactivación blanda" que no acaba de despegar, mientras en la propia China "se acentúan las presiones a la baja sobre la economía", subrayó el premier al presentar el plan económico en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional.

Desde hace meses, los indicadores están en rojo: demanda discreta y caídas repetidas del comercio exterior, contracción de la actividad manufacturera, estancamiento de las inversiones en el sector inmobiliario (pilar de la economía) y severos excesos de producción que lastran el sector industrial. La desaceleración de la economía de China ha ocasionado fuertes turbulencias en las bolsas chinas y es señalada como una de las principales causas de la baja en la actividad económica global. Incluso el deterioro de las economías de Brasil, la mayor en América Latina, que se encuentra en recesión, y de Argentina (la tercera de la región, después de la de México) es relacionado directamente con el comportamiento de China, su mayor comprador de materias primas.

Li anunció que el déficit presupuestario ascenderá este año al 3 por ciento, que supondrá 560 mil millones de yuanes (86 mil millones de dólares). El objetivo, si bien supera la meta de 2.3 por ciento del año anterior, decepcionó a muchos que esperaban una cifra cercana a 4 por ciento. Según un cálculo de la agencia Bloomberg, la deuda total china (entre endeudamiento público y privado) se acerca a 250 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Li dijo que el país creará 10 millones de empleos, solucionará el problema de las empresas ineficientes mediante fusiones, bancarrotas y acuerdos de deuda, y mantendrá la tasa de desempleo urbana debajo de 4.5 por ciento este año. China tiene una fuerza laboral de 900 millones de personas, y cada año tiene más de 7 millones de graduados universitarios.

China, el país más contaminante del mundo, hará "importantes esfuerzos" en favor del ambiente para "reducir drásticamente el esmog y la contaminación del agua", aseguró Li.

Todas las centrales térmicas deberán emprender cambios técnicos, con normas más estrictas o serán cerradas; también se creará una "bolsa de emisiones de carbono" y se plantea reducir el consumo de energía y de emisiones de dióxido de carbono por unidad de producto interno bruto en 15 y 18 por ciento de aquí a cinco años respecto a los niveles de 2015, como parte de la meta para reducir las emisiones de efecto invernadero.

Fuente: Aporrea

China tendrá unos 1420 millones de habitantes en 2020


China alcanzará unos mil 420 millones de habitantes para 2020 superando los mil 374,62 registrados al cierre de 2015, divulgó hoy el Buró Nacional de Estadísticas y reseñado por Prensa Latina.

Según el borrador del XIII Plan Quinquenal (2016-2020) entregado este sábado por la entidad a la Asamblea Popular Nacional (APN) para su examen, el país se seguirá adherido a la política de planificación familiar como una estrategia estatal básica y llevará a cabo completamente la política de los dos hijos.

El documento promete abordar el desequilibrio en la ratio entre sexos, a través de medidas integrales, cuando se demostró que en este territorio existen hoy 33,66 millones más de hombres que mujeres, indica el escrito.

Asimismo el manuscrito resalta que se mejorará la atención a la salud reproductiva y a los cuidados sanitarios maternos e infantiles y se revisarán las estrategias relacionadas con la implementación de la política de dos hijos.

La administración de los servicios de planificación familiar y de registro de nacimiento también se mejorará, y se adoptarán planes para abordar el envejecimiento de la población.

A inicios de este año, el Gobierno dio luz verde a la aplicación de una nueva política para animar a las parejas a tener dos hijos, otro cambio importante en su gestión de planificación familiar tras el de 2013, cuando se permitió tener un segundo descendiente si uno de los padres era hijo único.

Esa medida puso fin a la política de 'una pareja, un hijo', vigente desde finales de los años 70.

Sin embargo expertos consideran que con la puesta en marcha de la nueva política de dos hijos la población de esta vasta nación aumentará en los próximos cinco años en una media de tres millones de personas por año.

Fuente: Granma