martes, 29 de noviembre de 2016

Xi Jinping visita embajada de Cuba para lamentar fallecimiento de Fidel Castro

BEIJING, 29 de noviembre (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, realizó hoy martes por la mañana una visita a la embajada de Cuba en China para lamentar el fallecimiento del líder revolucionario cubano, Fidel Castro.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), declaró que el camarada Fidel Castro, fundador del Partido Comunista de Cuba y la causa socialista de Cuba, fue un gran líder del pueblo cubano.

"Es una gran figura de nuestra era, sus inmortales contribuciones históricas al desarrollo socialista del mundo y el apoyo a la causa de la justicia por todos los países serán recordados para siempre", expresó el mandatario chino.

Xi afirmó que acudió a la embajada para mostrar que "el Partido, el gobierno y el pueblo chinos están juntos con el Partido, el gobierno y el pueblo cubanos en este momento especial".

"Creo que bajo el firme liderazgo del camarada Raúl Castro, el Partido, el gobierno y el pueblo cubanos llevarán adelante el deseo de Fidel Castro, convertirán el dolor en fuerza y continuarán para conseguir nuevos progresos en la construcción nacional y el desarrollo del socialismo", destacó Xi.

Llamando a Fidel Castro el fundador de las relaciones sino-cubanas, Xi contó que el pueblo chino perdió un "estrecho camarada y un amigo sincero".

Recordó que Cuba fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con China y se trata de una amistad especial entre las dos naciones.

Xi prometió que China trabajará más estrechamente con los camaradas cubanos para avanzar la relación amistosa entre ambas partes para cumplir el deseo de Fidel Castro.

El recién asignado embajador cubano para China, Miguel Ángel Ramírez Ramos, expresó el sincero agradecimiento por las condolencias de Xi en nombre del Partido y el gobierno cubanos, y Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Ramírez afirmó que la presencia de Xi mostró la amistad entre los dos países y el alto nivel de la relación.

El Partido y el gobierno cubanos seguirán llevando a cabo la causa de Fidel Castro para fomentar continuamente el desarrollo de lazos entre Cuba y China.

El primer ministro chino, Li Keqiang, el máximo legislador, Zhang Dejiang, el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yu Zhengsheng, y los ex presidentes Jiang Zemin y Hu Jintao también enviaron coronas de flores conmemorativas a la embajada de Cuba.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Mensaje de condolencias de Xi Jinping por la muerte de Fidel Castro


BEIJING, 26 de noviembre (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, envió hoy un mensaje de condolencias a su homólogo cubano, Raúl Castro, luego de que el líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro, falleciera anoche a la edad de 90 años.

En el mensaje enviado a Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Xi, quien es también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), ofreció sus condolencias más profundas por la muerte de Fidel Castro y su solidaridad más sincera a su familia.

El siguiente es el texto íntegro del mensaje de condolencias:

Afligido de enterarme del fallecimiento del líder revolucionario cubano Fidel Castro, yo, en nombre del PCCh, el gobierno y el pueblo chinos, y en mi propio nombre, expreso mis condolencias más profundas a usted y a través de usted al Partido Comunista de Cuba, al gobierno y pueblo cubanos y mi solidaridad más sincera a la familia de Fidel Castro.

Fidel Castro, fundador del Partido Comunista de Cuba y de la causa socialista de Cuba, es un gran líder del pueblo cubano. El dedicó su vida a la gran causa del pueblo cubano de lucha por la liberación nacional, la salvaguardia de la soberanía del Estado y la construcción del socialismo.

Castro hizo contribuciones históricas inmortales al pueblo cubano y al desarrollo del socialismo mundial. El camarada Fidel Castro es una gran figura de nuestros tiempos y será recordado por la historia y el pueblo.

Me reuní con el camarada Fidel Castro en muchas ocasiones y sostuve conversaciones profundas con él. Sus conocimientos auténticos y perspicacia profunda me inspiraron y su voz y aspecto viven en mi memoria. Yo y el pueblo chino lo extrañaremos profundamente.

El camarada Fidel Castro, quien dedicó su vida a la amistad entre China y Cuba, puso mucha atención en el desarrollo de China y lo apreció altamente.

Como resultado de su atención y apoyo, Cuba se convirtió en el primer país latinoamericano en establecer lazos diplomáticos con China en 1960. Desde entonces, los dos países han atestiguado un desarrollo profundo de sus lazos bilaterales, resultado fructífero de la cooperación en una amplia gama de áreas y la amistad profunda entre los dos pueblos, gracias al interés y los esfuerzos esmerados del camarada Fidel Castro.

El fallecimiento del camarada Fidel Castro es una gran pérdida para el pueblo cubano y latinoamericano. El pueblo cubano y latinoamericano perdió a un hijo excelente, y el pueblo chino perdió a un camarada cercano y amigo sincero. Su imagen gloriosa y grandes logros serán recordados por la historia.

Creo que bajo el liderazgo firme del camarada Raúl Castro, el Partido Comunista de Cuba, el gobierno cubano y su pueblo seguirán con la labor inconclusa del camarada Fidel Castro, convertirán la pena en fortaleza y continuarán obteniendo grandes avances en la causa de la construcción socialista.

La amistad entre los dos partidos, los dos países y los dos pueblos será consolidada definitivamente y se desarrollará aún más.

El gran camarada Fidel Castro será recordado por siempre.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Xi Jinping: Castro fue un gran hombre al que la historia recordará


El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero, señala el presidente de China, Xi Jinping, en su mensaje por la muerte del líder cubano Fidel Castro.

En su nota, publicada el viernes por la noche, consideró al comandante como un “gran hombre” al que la historia recordará.

“El camarada Castro vivirá eternamente”, apostilla el también secretario general del Partido Comunista Chino.
 
Xi Jinping le atribuyó a Castro el crecimiento de las relaciones entre Cuba y China, ambos de ideología comunista.

Pese a que estos dos países establecieron lazos diplomáticos en 1960, no mantuvieron vínculos realmente amistosos hasta la muerte del presidente chino Mao Zedong (1976). Tal distancia se debió a que Cuba se encontraba en la órbita de la entonces Unión Soviética (URSS), rival de China.

Horas después del anuncio de la muerte del comandante cubano, la televisión nacional china CCTV mostró un documental en el que Castro decía que “admiraba” a Mao y “lamentaba no haber podido conocerlo”.

Tras la caída de la URSS, las autoridades del gigante asiático viajaron varias veces a la isla caribeña. El presidente Xi Jinping visitó La Habana, capital de Cuba, en 2014, 19 años después de que Fidel Castro visitara Pekín en 1995.

Actualmente, los Gobiernos de China y Cuba buscan imprimir “una nueva dinámica” a sus nexos bilaterales.

Cabe mencionar que el comandante cubano falleció la noche del viernes a los 90 años de edad en La Habana. La muerte de esta figura emblemática y de gran peso en la política mundial ha tenido gran resonancia.

Los países de América Latina —Venezuela, Chile, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Argentina...— han sido los primeros en reaccionar al fallecimiento del dirigente cubano y han instado a seguir su legado, pero también llegan las condolencias de Rusia, Irán y un largo etcétera.

Comunicado de Manos Fuera de China ante la muerte de Fidel Castro


Con enorme tristeza nos hemos despertado conociendo la noticia del fallecimiento ayer viernes 25 de noviembre del gran comunista, gran líder anti-imperialista y comandante de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

El compañero Fidel fue un gran amigo del pueblo chino y de la República Popular China. Como referente simbólico de la lucha de los pueblos colonizados y neo-colonizados del mundo, el compañero Fidel, junto con otros como Ernesto "Che" Guevara, fue una fuente de inspiración para la República Popular China en su camino hacia la emancipación y el socialismo.

Ernesto "Che" Guevara con el Premier Zhou Enlai

Por la parte que nos corresponde, queremos rendirle homenaje recordando que fue gracias al triunfo de la Revolución Cubana liderada por el compañero Fidel que la República de Cuba fue el primer país del continente americano en reconocer a la República Popular China el 28 de septiembre de 1960, cuando la cuasi totalidad del hemisferio occidental boicoteaba a la República Popular China bajo las directrices del imperialismo estadounidense.


Pese a que las relaciones sino-cubanas pasaran a veces por vientos y tempestades, el compañero Fidel fue el artífice de la plena reanudación de las relaciones entre China y Cuba, cosa que quedó simbolizada durante la visita del compañero Jiang Zemin a Cuba los días 22 y 23 de noviembre de 1993. Desde entonces las relaciones entre Cuba y China no han dejado de ser muy buenas, por no decir excelentes, hasta alcanzar ambos países en la actualidad el nivel de asociación estratégica. Todo ello lleva el sello del compañero Fidel.

En los últimos años de su vida, Fidel no dejó nunca de tener palabras positivas hacia China. No olvidaremos nunca sus palabras de apoyo y amistad cuando afirmara que "China se ha convertido objetivamente en la más prometedora esperanza y el mejor ejemplo para todos los países del Tercer Mundo".

Imágenes de la visita del compañero Fidel a China en 1995

En estos difíciles momentos, desde Manos Fuera de China queremos expresar nuestras condolencias a los familiares del compañero Fidel así como al conjunto del pueblo cubano. Queremos expresar también nuestra más firme convicción de que, pese a la trágica desaparición de este gigante histórico, el pueblo cubano triunfará en la causa del perfeccionamiento de su sistema socialista, el levantamiento del bloqueo contra Cuba y la recuperación de la base de Guantánamo, así como nuestra convicción de que se mantendrá inquebrantable la amistad eterna entre los pueblos chino y cubano. 

sábado, 19 de noviembre de 2016

Primer Ministro chino pide implementar política de igualdad de género y desarrollar educación infantil

BEIJING, 18 de noviembre (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió esfuerzos continuos para implementar la política estatal básica de igualdad de género y el principio de dar prioridad al desarrollo de la educación de los niños.

En la sexta conferencia nacional de trabajo sobre mujeres y niños, Li señaló que el desarrollo de las mujeres y de los niños debe coordinarse mejor con el crecimiento económico y el progreso social.

La discriminación de género debe ser eliminada, y el salario igualitario debe ser obligatorio, dijo Li, quien pidió esfuerzos para ofrecer protección laboral especial a las mujeres trabajadoras e impulsar el apoyo hacia ellas, incluida la capacitación, exención o devoluciones de impuestos y asistencia legal y empresarial.

También indicó que deben hacer mayores esfuerzos para seleccionar o promover a los cuadros femeninos y que las mujeres deben disfrutar de mayores oportunidades y posibilidades de dirigir asuntos económicos y sociales.

Asimismo, Li urgió a una mayor atención para los grupos particularmente vulnerables, incluidas mujeres pobres, enfermas y discapacitadas, ancianas y madres solteras.

Li calificó a los niños como el "futuro y esperanza de una nación" y dijo que se debe dar prioridad a la educación de los niños. El funcionario chino pidió avanzar en el desarrollo equilibrado de la educación obligatoria invirtiendo más en educación en las regiones central y occidental, y en las áreas fronterizas, de minorías étnicas y empobrecidas.

El primer ministro chino señaló que se debe continuar con el trabajo para ampliar la matrícula de estudiantes de las áreas pobres en universidades prestigiosas y agregó que se deben hacer esfuerzos adicionales para crear oportunidades iguales para la educación de los niños de distintas extracciones familiares.

De manera adicional, Li pidió mejorar los servicios médicos para los niños, incrementar la cantidad de pediatras y de abordar la escasez de medicamentos pediátricos y otros recursos médicos.

Se deben elaborar medidas efectivas para abordar los defectos de nacimiento y la desnutrición infantil, añadió Li.

Atención especial se debe ofrecer a los huérfanos y a los niños enfermos y sin hogar, así como a los niños rurales cuyos padres han dejado el hogar para ir a trabajar a las ciudades como trabajadores migrantes.

Asimismo, Li añadió que el gobierno continuará trabajando para eliminar el tráfico de humanos y otros delitos que se cometen contra mujeres y niños.

Rafael Correa: "China ayuda a Ecuador a industrializarse"


QUITO (Sputnik) — China apoyará a Ecuador en su proceso de industrialización y en el cambio de su matriz productiva para que de esta forma el país andino deje de depender de la exportación de bienes primarios, anunció el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

"Desde hace 10 años trabajamos para dejar de ser productores de bienes primarios y para ello requerimos cooperación para la formación de talento humano, transferencia de tecnología, pero sobre todo fuentes de financiamiento", apuntó Correa en su discurso tras la inauguración por videoconferencia de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair que realizó junto a su homólogo chino Xi Jinping.

Agregó también que Ecuador es el cuarto receptor de financiamiento chino en la región y que la industrialización del país, de la mano de China, es posible debido a que "nuestras economías se complementan".

Por su parte, Xi resaltó que la cooperación económica comercial "es un fuerza impulsora de las relaciones binacionales" y que Ecuador tiene "todo" para alcanzar el desarrollo.

"Tienen un paisaje espectacular, un pueblo trabajador y valiente, así como condiciones privilegiadas; las economías son complementarias, por eso hay un gran potencial y una perspectiva promisoria de cooperación en capacidad industrial", anotó el mandatario chino en su alocución.

El 17 de noviembre, China y Ecuador suscribieron un acuerdo que eleva a Asociación Estratégica la relación entre ambas naciones.

Con este convenio, los dos países acordaron potenciar las áreas de hidrocarburos, minería, infraestructura, obras hidráulicas, comunicaciones y finanzas, también colaborarán en los ámbitos de agricultura, petroquímica, construcción naval, metalurgia y fabricación de papel, entre otros.

El presidente chino inició el 17 de noviembre en Ecuador su gira por Latinoamérica que seguirá en Perú y Chile. Es la primera vez que un presidente chino visita el país, algo que el jefe de Estado ecuatoriano ha calificado como un "hito histórico".

jueves, 17 de noviembre de 2016

Primer Ministro chino destaca necesidad de aplicar medidas contra pobreza

BEIJING, 16 de noviembre (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, destacó la necesidad de aplicar con decisión medidas contra la pobreza con precisión en el país.

Li, quien presidió el martes una reunión del Consejo de Estado, dijo que la aplicación de las medidas de lucha contra la pobreza se deben centrar en las viejas zonas de base revolucionaria, las áreas de minorías étnicas y fronterizas y las regiones empobrecidas para elevar sus capacidades de desarrollo autónomo.

El gobierno impulsará una serie de proyectos para garantizar que la pobreza sea eliminada para el año 2020 como está planeado, dice un comunicado emitido después de la reunión.

Las áreas pobres serán alentadas a impulsar negocios y a desarrollar industrias competitivas, como la agricultura, el turismo y el comercio electrónico. Los procedimientos para la explotación de energía hidroeléctrica y de recursos minerales debe beneficiar a los residentes locales, agrega el comunicado.

El gobierno espera que alrededor de 30 millones de personas en todo el país salgan de la pobreza a medida que prosperen las industrias locales.

China canalizará más energía a infraestructura rural. Se construirán más autopistas; se reforzarán las instalaciones de conservación del agua; las construcciones deterioradas se renovarán; las redes de energía y de telecomunicaciones se expandirán.

Las personas que viven en algunas regiones pobres serán reubicadas en otras partes de manera ordenada, el gobierno les ayudará a encontrar empleo en nuevos sitios, y garantizará otros servicios públicos necesarios.

La seguridad social básica en regiones pobres, como el cuidado de ancianos, la atención a la salud y la educación, también mejorarán, habrá más apoyo de políticas en gasto fiscal, inversiones, servicios financieros y uso de suelo.

La reunión también aprobó un plan de cinco años sobre educación en áreas pobres. Las medidas específicas incluyen apoyo fiscal, capacitación de maestros, honorarios más bajos para estudiantes pobres y mejores escuelas profesionales.

Para finales de 2015, China aún tenía 55,75 millones de personas que vivían en la pobreza. Las autoridades han prometido sacarlas a todas de la pobreza para el año 2020.

Xi Jinping aspira a más ímpetu en nexos con América Latina


BEIJING.—La próxima visita del presidente de China, Xi Jinping, a tres países de América Latina, en lo que será su tercera gira a esa región du­rante su mandato, es vista hoy por analistas como un estrechamiento de los nexos bilaterales, in­formó PL.

Xi cumplirá visitas de Estado a Ecuador, Perú y Chile entre los días 17 y 23 de noviembre próximos, reforzando los intercambios y la cooperación integral con Latinoamérica que se han visto fortalecidos este año.

El gobernante del gigante asiático ya realizó una visita de Estado a Tri­nidad y Tobago, Costa Rica y México en el 2013; posteriormente visitó Bra­sil, Argentina, Venezuela y Cuba en el 2014.

El mandatario chino comenzará su viaje por Ecuador, que será además su primera visita a ese país suda­mericano desde que las dos naciones establecieran relaciones diplomáticas ha­­ce 36 años.

Allí está previsto que intercambie sobre las relaciones bilaterales y asuntos de interés con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, además de pre­senciar la firma de importantes documentos de coo­peración.

Perú se ubica como la segunda escala de su periplo, donde será recibido por su par Pedro Pablo Kuc­zynski, quien visitó Beijing en septiembre pasado después de que asumiera el cargo.

Del 19 al 20 de noviembre, Xi Jin­ping asistirá a la reunión de líderes económicos de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífi­co) que tendrá lugar en Lima, capital peruana, bajo el lema Crecimiento de calidad y desarrollo humano.

Mientras Chile será la última parada de su gira, y allí Xi se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet. Ese fue el primer país sudamericano que estableció relaciones diplomáticas con Chi­na y el primero que firmó un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático, según refiere la agencia Xinhua.

Expertos estiman que la visita de Xi no solo consolidará la amistad tradicional con esos tres países latinoamericanos, sino que también impulsará el desarrollo sostenible de la asociación de colaboración integral entre China y dicha región del orbe.

Fuente: Granma

viernes, 11 de noviembre de 2016

Xi Jinping: Sun Yat-sen fue defensor de la integridad del país y la unidad de la nación


BEIJING, 11 de noviembre (Xinhua) -- El pionero revolucionario Sun Yat-sen defendió firmemente la integridad del país y la unidad de la nación, afirmó hoy viernes el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, en un evento para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento del primero.

"Sun Yat-sen se opuso inequívocamente a cualquier palabra o acción que intentase separar el país o la nación", dijo Xi, también presidente de China y presidente de la Comisión Militar Central.

Citando palabras de Sun, el mandatario chino indicó que, si está unido, el pueblo del país entero se beneficia; pero si está desunido, el pueblo sufre.


Los chinos comparten la creencia de que China es un país unificado, y es esta creencia la que asegura la permanencia de la nación como un conjunto, dijo Xi, citando a Sun.

Lograr la reunificación completa de la patria constituye el interés fundamental de la nación china y es aspiración común así como deber sagrado de todos chinos, señaló Xi.

El desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho es la vía correcta hacia la paz a través del Estrecho, el desarrollo compartido y la mejora del bienestar de los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwan, apuntó el presidente chino.

"Estamos preparados para tratar con cualquier partido político, organización o individuo de Taiwan, siempre que este reconozca el Consenso de 1992 y admita que tanto la parte continental como Taiwan pertenecen a una sola China, sin importar lo que hayan defendido en el pasado", de acuerdo con Xi.

El presidente pidió a los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwan y a los chinos de todo el mundo que se unan y se opongan a las fuerzas separatistas de "la independencia de Taiwan", y señaló que el futuro de los compatriotas tanto de la parte continental como de Taiwan está estrechamente vinculado con el rejuvenecimiento de la nación china.

China experimentó más de 100 años de convulsiones y conflictos que los chinos aún recuerdan bien, indicó Xi.

"Es nuestro compromiso solemne con la historia y el pueblo" salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, y asegurar que el país jamás vuelva a ser desgarrado, agregó.

"Cualquier intento de dividir el país encontrará la resuelta oposición de todos los chinos", destacó Xi, que prometió: "Nunca permitiremos que ninguna persona, organización o partido político arranquen ninguna parte de nuestro territorio en ningún momento ni de ninguna forma".

martes, 1 de noviembre de 2016

Xi Jinping destaca adhesión al Consenso de 1992

BEIJING, 1 de noviembre (Xinhua) -- Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), destacó hoy martes la importancia de la adhesión al Consenso de 1992 y pidió que se mantenga el desarrollo pacífico de las relaciones entre ambos lados del estrecho de Taiwan.

Xi hizo estas declaraciones durante su reunión con una delegación encabezada por Hung Hsiu-chu, líder del Partido Kuomintang (KMT) de Taiwan.

"Salvaguardar la integridad nacional y proteger los intereses fundamentales de la nación china es la voluntad común de todos los chinos", subrayó Xi, que presentó una propuesta de seis puntos sobre las relaciones entre las dos orillas del estrecho:

-- Adherirse al Consenso de 1992, que apoya el principio de una China.

-- Oponerse resueltamente a las fuerzas que apoyen la "independencia de Taiwan" y sus actividades.

-- Fomentar el desarrollo integrado social y económico entre ambos lados del estrecho.

-- Trabajar conjuntamente para llevar adelante la cultura china.

-- Mejorar el bienestar de los pueblos de las dos orillas del estrecho.

-- Dedicarse a hacer realidad el gran rejuvenecimiento de la nación china mediante esfuerzos conjuntos.