martes, 21 de marzo de 2017

Visita del Secretario de Estado Rex Tillerson a China

Después de pasar por Tokio y Seúl, el nuevo Secretario de Estado de la administración Trump, Rex Tillerson hizo el pasado fin de semana una visita de dos días a China, con el asunto de las tensiones en la península coreana como trasfondo. En Tokio y Seúl, Tillerson dijo que la política anterior con respecto a Corea del Norte había fracasado y que todas las opciones posibles estaban sobre la mesa (léase: incluyendo la acción militar). El presidente de los Estados Unidos Donald Trump incluso había lanzado un tuit diciendo que "China no es muy útil en este asunto". Después de una reunión con el ministro de Asuntos Extranjeros Wang Yi, Tillerson dijo que ambas partes están de acuerdo en que Corea del Norte deben detener el desarrollo de armas nucleares y las pruebas de lanzamiento de misiles. Wang también expresó su oposición al despliegue de un escudo antimisiles en Corea del Sur diciendo que "el sistema es una amenaza para la seguridad de China".

Respecto de las relaciones comerciales entre China y los Estados Unidos, de las que el propio presidente Trump había hablado durante su campaña electoral con términos amenazadores, Tillerson afirmó: "Nuestros dos países tienen una relación comercial positiva que es justo y beneficiosa para ambas partes." Como ya se sabe, Trump ha insistido en que el presidente Xi Jinping ayudaría a reducir el enorme déficit comercial que tiene los Estados Unidos tienen con China.

¿Próxima cumbre Estados Unidos-China?

Wang dijo que las dos naciones deben resolver sus diferencias, revelando que se está preparando para el mes que viene una reunión de dos días en Florida entre los presidentes Xi y Trump. Según el South China Morning Post, la cumbre se celebrará los días 6 y 7 de abril en la residencia del presidente Trump en Palm Beach, cosa que recuerda la reunión de 2013 entre Xi y Obama en la residencia Sunnylands. Pese a que la llegada de Trump a la Casa Blanca agrió en parte la atmósfera de las relaciones sino-estadounidenses, los especialistas creen que ambos presidentes podrían ponerse de acuerdo para establecer un calendario para iniciar conversaciones sobre un acuerdo de inversión. Wang también dijo que el principio de "Una sola China" es la base de las relaciones sino-estadounidenses. Por su parte, Tillerson también dijo haber hablado con Wang sobre cuestiones de derechos humanos y libertad religiosa, aunque no dio más detalles al respecto. 

El domingo pasado, Tillerson se reunió con el presidente Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo. Xi dijo que convinieron en que él y el presidente Trump intercambien puntos de vista. Xi también afirmó que la cooperación entre los Estados Unidos y China es la única opción correcta. "Debemos administrar adecuadamente las cuestiones sensibles con el fin de conseguir un desarrollo sano y estable de las relaciones partiendo de un nuevo comienzo", dijo Xi en su conversación con Tillersón. Éste respondió que Donald Trump está deseando tener mejores relaciones con China y hacer una posible visita en el futuro. Sin embargo, según el Financial Times, las posiciones mutuas no se han acercado realmente por la visita de Tillerson.

Este fin de semana pasado también hubo la reunión los ministros de finanzas de los países del G-20 en Baden Baden. En la reunión, el nuevo Secretario del Tesoro de la administración Trump, Steven Mnuchin, consiguió echar abajo una resolución que condenada el proteccionismo. Está claro que ahora China se ha convertido en la más prominente abanderada de la globalización y del respeto de las normas del comercio mundial.

No hay comentarios: