martes, 4 de julio de 2017

Rusia y China refuerzan sus lazos estratégicos a vísperas de la cumbre del G20


La visita oficial a Rusia del presidente chino, Xi Jinping, concluyó con la firma de cerca de 20 acuerdos bilaterales entre ambas naciones.

Al final del encuentro, los líderes de China y Rusia aprobaron una declaración conjunta sobre la profundización de la cooperación integral y las relaciones de asociación estratégica. Además, ratificarán un plan para cumplir el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación en el período de 2017 hasta 2020.

Expertos consultados por Sputnik subrayaron el hecho de que el encuentro ruso-chino tuvo lugar a pocos días del inicio de la cumbre del G20 en Hamburgo. 

Según Yana Lexiutina, experta de la Universidad de San Petersburgo, la medida refleja la intención de Moscú y de Pekín de fortalecer el vector ruso-chino en un mundo multipolar. En entrevista con Sputnik, la experta consideró que la declaración conjunta entre los dos países muestra que ambos tienen visiones similares acerca de las principales cuestiones mundiales.

Para Lexiutina, Rusia y China desean mostrar que el orden mundial actual no refleja sus intereses y que los países buscan también una reforma del sistema económico mundial. Además, la declaración refleja una visión común acerca de cuestiones claves como el conflicto en Siria y el problema nuclear de Corea del Norte, consideró.

Ma Yujun, director del Centro de Estudios Rusos en la Academia de Ciencias de Heilongjiang, coincidió que la declaración ruso-china tiene gran importancia estratégica pues muestra que existe una posición común entre los dos países acerca de los problemas globales y regionales que serán tratados en la cumbre de Hamburgo.

"La adopción de una declaración conjunta, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones bilaterales, justo en la víspera de la cumbre del G-20, tiene un importante significado geopolítico", subrayó  Yujun.

El experto destacó que las relaciones entre China y Rusia son ejemplo de un nuevo tipo de cooperación entre grandes naciones, la cual "corresponde a los intereses estratégicos de ambos".

"China y Rusia están firmemente contra la hegemonía global de una única nación y el mundo unipolar (…) y a favor de proporcionar la paz y el desarrollo en todo el mundo", apuntó.

Las relaciones entre China y Rusia, sin embargo, no son siempre fáciles, pero los dos lados siempre buscan superar sus diferencias y se esfuerzan para alcanzar las mejores soluciones para ambos, concluyó Yujun.

Fuente: Sputnik

No hay comentarios: