lunes, 25 de septiembre de 2017

El Partido Comunista

El Partido Comunista de China (PCCh) es la vanguardia de la clase obrera de China, es a la vez, la vanguardia del pueblo y la nación de China y es el núcleo dirigente de la causa socialista con peculiaridades de China. El PCCh representa lo que se exige para el desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas de China, el rumbo por el que ha de marchar su cultura avanzada, así como los intereses fundamentales de sus masas populares más amplias.

El ideal supremo y el objetivo final del PCCh son materializar el comunismo. En los estatutos del Partido se estipula que el PCCh toma el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping y el importante pensamiento de la "Triple Representatividad" de Jiang Zemin como guía de sus acciones.

El PCCh se fundó en julio de 1921. En los años comprendidos entre 1921 y 1949, el PCCh dirigió al pueblo chino a realizar una ardua lucha, derribando la dominación del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático y estableciendo la República Popular China. Después de la fundación de la República Popular China, el PCCh dirigió a todo el pueblo de las diversas nacionalidades del país en la salvaguardia de la independencia y la seguridad del estado, en la feliz transformación de la sociedad china de nueva democracia a la de socialismo y en la construcción socialista de manera planificada y en gran escala, haciendo que la causa económica y cultural de China haya logrado un enorme desarrollo nunca visto en la historia.

Después de la conclusión fundamental de la transformación socialista de la propiedad privada de los medios de producción en 1956, debido a la insuficiencia de experiencias, el PCCh cometió algunos errores en el proceso de guiar a la construcción socialista. Del año 1966 al año 1976, tuvo lugar la "Gran Revolución Cultural" muy larga a escala nacional, cometiendo graves errores.

Terminada la "Gran Revolución Cultural" en octubre de 1976, China comenzó una nueva etapa de desarrollo histórico. Con la celebración de la III Sesión Plenaria del XI Congreso Nacional del Partido Comunista de China a finales de 1978, China logró un gran viraje de largo alcance después de la fundación de la nueva China. A comienzos del año 1979, el PCCh ha llevado en práctica las políticas de reforma y apertura al exterior promovidas por Deng Xiaoping. Desde aquel entonces, la economía nacional y el desarrollo social de China han conquistado éxitos que llaman la atención de todo el mundo, y la fisonomía del país ha operado titánicos cambios, hallándose en una etapa de mejor situación surgida después de la fundación de la República Popular China, y en la etapa en la que el pueblo obtiene mayores beneficios.

El PCCh aboga por desarrollar activamente sus relaciones con el exterior, y se esfuerza por conseguir un favorable ambiente internacional para la reforma y la apertura al exterior y para la construcción moderna. En los asuntos internacionales, el PCCh se adhiere a la política exterior de independencia, autodecisión y paz, salvaguarda la independencia y la soberanía de China, se opone al hegemonismo y la política de fuerza, preserva la paz mundial y promueve el progreso humano; sobre la base de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, de respeto mutuo a la soberania y la integridad territorial, no agresión recíproca, no intervención en los asuntos internos de uno al otro, igualdad y beneficio mutuo, desarrolla sus relaciones con todos los países del mundo. Siguiendo los cuatro principios de independencia y autodecisión, igualdad completa, respeto mutuo y no intervención en los asuntos internos de uno al otro, el PCCh ha establecido y desarrollado sus relaciones de amistad con partidos políticos de todo el mundo. Actualmente, El PCCh ha mantenido relaciones amistosas con más de 300 partidos políticos de más de 120 países.

De acuerdo a su propio programa y estatutos, el PCCh ha formado un conjunto unificado según el principio del centralismo democrático. En los "Estatutos del Partido Comunista de China" se estipula que los obreros, campesinos, militares, intelectuales y elementos avanzados de otros sectores sociales de China, que cumplan 18 años de edad, pueden solicitar el ingreso al PCCh, solo reconociendo el programa y los estatutos del partido, y teniendo la voluntad de participar en una organización del partido en la que trabajen activamente y cumplan las resoluciones del partido.

Las organizaciones centrales del PCCh abarcan el Congreso Nacional del Partido, el Comité Central, el Buró Político del Comité Central, el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central, el Secretariado Central, la Comisión Militar Central y la Comisión Cenrtral de Control Disciplinario. El Congreso Nacional del Partido se renueva cada cinco años. Cuando el Congreso Nacional no está en sesión, el Comité Central es el órgano supremo dirigente del PCCh.

Ahora, el PCCh tiene unos 89 millones de militantes (2016) y el actual secretario general del partido es Xi Jinping.

Fuente: CRI Online

No hay comentarios: