miércoles, 6 de diciembre de 2017

Principios básicos del Partido Comunista de China (PCCh)

• Los Principios Básicos del Marxismo-Leninismo

• El Pensamiento de Mao Zedong: Pionero en el desarrollo del marxismo conforme a la realidad de China

• La Teoría de Deng Xiaoping: El socialismo con características chinas

• El Importante Pensamiento de la Triple Representatividad: El marxismo chino en el siglo XXI

• El Concepto Científico de Desarrollo: Los nuevos logros en el marxismo con peculiaridades chinas


Los Principios Básicos del Marxismo-Leninismo

En la década de 1840, mientras China era invadida por las fuerzas occidentales y se vio reducida de una sociedad semifeudal a una semicolonial, en Europa –la cuna del capitalismo– Marx y Engels criticaban al capitalismo y creaban toda una teoría. En los primeros años del siglo XX, Vladimir Lenin condujo al proletariado ruso a lograr la Revolución Socialista de Octubre y establecer el primer país socialista en el mundo.

Marxismo

Tomando el materialismo histórico y dialéctico y su base filosófica, Marx propuso la teoría de la “plusvalía”, la esencia del socialismo científico. Sus principales planteamientos son: el capitalismo inevitablemente será reemplazado por el socialismo; la histórica misión del proletariado es derrocar al capitalismo y desarrollar el socialismo y la lucha de clases en contra de la burguesía; la lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado, y esta dictadura constituye una transición hacia una sociedad sin clases; los seres humanos ingresarán eventualmente en la sociedad comunista, en la cual todos podrán desarrollarse libremente.

Leninismo

Lenin combinó el Marxismo con las características de la Revolución Rusa y presentó nuevas ideas: el Imperialismo es la fase más avanzada del capitalismo y la antesala de la revolución proletaria; el socialismo puede triunfar primero en un país; el proletariado debe derrocar a los regímenes burgueses mediante una violenta revolución; el problema fundamental de la revolución proletaria es establecer la dictadura del proletariado; después de tomar el poder, el proletariado necesita defender la dictadura del proletariado para proteger la construcción de una economía socialista.

Cuando las noticias sobre el Marxismo y la victoria de la Revolución de Octubre llegaron a China, que era una sociedad semifeudal y semicolonial dominada por los señores de la guerra, el pueblo chino encontró al fin un camino a seguir. En julio de 1921, el Partido Marxista de China –el PCCh– nació con el Marxismo-Leninismo como principio ideológico, aunque lo ha combinado con la realidad de China. Ha tratado así de comprender apropiadamente las leyes objetivas del desarrollo social.

Mao es el arquitecto del PCCh y probablemente, el hombre más importante de la historia nacional.
Gran influyente en el movimiento comunista mundial, su obra y su legado a nadie deja indiferente. A pesar de sus errores leves y graves, el aporte del camarada Mao Zedong a la causa del comunismo, es inmensurable.
El Pensamiento de Mao Zedong: Pionero en el desarrollo del marxismo conforme a la realidad china

A partir de la década de 1930, los comunistas chinos, liderados por Mao Zedong, se dieron cuenta de que sólo la combinación de los principios básicos del Marxismo-Leninismo con la realidad china podría dirigir a la revolución hacia la victoria. Por ello, comenzaron a darle características chinas al Marxismo. El primer logro teórico fue el Pensamiento de Mao Zedong.

La búsqueda de la verdad en los hechos 

La búsqueda de la verdad en los hechos significa que debemos partir de la realidad, ser buenos en la elaboración de diferentes análisis sobre diferentes casos, y tomar decisiones sobre la línea, los principios y las políticas acordes con el tiempo, el lugar y las condiciones.

Siguiendo el espíritu de búsqueda de la verdad en los hechos, y de acuerdo con el contexto republicano de la época, Mao Zedong planteó la idea estratégica: “El poder nace del fusil”.

Establecimiento del sistema fundamental del socialismo 

Después de que la República Popular China fuera fundada en 1949, el PCCh adoptó la política de llevar a cabo la ardua tarea de establecer un sistema socialista en un país económica y culturalmente atrasado. Mao planteó la teoría de la dictadura democrática popular, que combina la democracia para la gente y la dictadura para los reaccionarios.
Deng Xiaoping, el hombre más influyente, tras Mao, en el Partido y en la nación.
Artífice de la famosa reforma-apertura; puso fin al 'socialismo de la pobreza', colocando como prioridad el desarrollo de las fuerzas productivas, piedra angular de la construcción socialista.
La Teoría de Deng Xiaoping: El socialismo con características chinas 

A partir de 1978, Deng Xiaoping recogió la experiencia del Partido y las lecciones de los esfuerzos previos a la construcción socialista, combinó el Marxismo-Leninismo con la práctica de la reforma y apertura de China, y presentó una serie de principios rectores para el desarrollo de la economía socialista. Todo ello le permitió forjar la teoría del “socialismo con características chinas”.

La emancipación de la mente 

Estas palabras parecen cotidianas, pero encarnan profundamente el coraje y la sabiduría de Deng Xiaoping. Con estas palabras, Deng quiso romper los grilletes que afectaban la mente de la gente, restablecer la línea ideológica de Mao Zedong sobre la búsqueda de la verdad en los hechos, e iniciar un gran debate sobre el criterio para juzgar la verdad de las ideas, con el fin de impulsar el entusiasmo del pueblo por la construcción del socialismo y la promoción de la reforma en sus diferentes sistemas.

Cruzar el río sintiendo las piedras 

Para construir el socialismo en China, no deben considerarse libros ni doctrinas, ni copias de modelos de otros países. En lugar de todo ello, se debe llevar a la práctica, como únicos criterios para juzgar la verdad de las ideas, la emancipación de la mente, la búsqueda de la verdad en los hechos y la construcción del socialismo con características chinas. Para decirlo de un modo más claro, se debe “cruzar el río sintiendo las piedras”.

El desarrollo como principio absoluto 

La esencia del socialismo es la liberación y el desarrollo de las fuerzas productivas, la eliminación de la explotación y la polarización, y, como último logro, la prosperidad de todos. China todavía se encuentra en la etapa primaria del socialismo y le debe dar prioridad al desarrollo de las fuerzas productivas, tomar el desarrollo económico como tarea central, adoptar a la ciencia y la tecnología como fuerzas productivas primarias, y promover un progreso social integral.

Dejar que algunas personas se enriquezcan primero 

Para llevar a cabo la modernización, China debe permitir y alentar que algunos sectores y algunas personas se enriquezcan primero. De este modo, ellos podrán conducir progresivamente a más sectores y a más gente hacia la prosperidad común.

Un país, dos sistemas 

En cuanto al tema de la reunificación nacional, Deng Xiaoping propuso el concepto de “un país, dos sistemas”. Partiendo de la premisa de una sola China, la parte continental adoptará el sistema socialista, mientras Hong Kong, Macao y Taiwan mantendrán su actual sistema capitalista por un largo tiempo.

Jiang Zemin, ex-secretario general del PCCh. 1989-2002.
Creador del Pensamiento de la Triple Representatividad.
El Importante Pensamiento de la Triple Representatividad: El marxismo chino en el siglo XXI 

El siglo XXI ha traído consigo cambios en el mundo y en China. En el plano internacional, el modelo bipolar, surgido después de la Segunda Guerra Mundial, acabó, lo que originó un ambiente complicado para la construcción del socialismo en China. En el plano interno, debido a la profundización de la reforma y la apertura, los intereses sociales y las ideas se han diversificado, y nuevos problemas han surgido.

Ante tal situación, el PCCh, como partido gobernante, necesita estudiar y resolver dos problemas fundamentales: ¿qué es el socialismo y cómo debe ser desarrollado? ¿Qué tipo de partido gobernante debe ser construido y cómo? En el año 2000, los comunistas chinos, representados por Jiang Zemin, plantearon el Importante Pensamiento de la Triple Representatividad, lo que se convirtió en la base para la construcción del Partido.

Hu Jintao, desarrollador del 'Concepto científico de Desarrollo'
Ex-secretario general del PCCh. 2002-2012.
El Concepto Científico de Desarrollo: Los nuevos logros en el marxismo con peculiaridades chinas

En el nuevo siglo, mientras China viene alcanzando grandes logros en cuanto a su modernización socialista, muchas contradicciones y problemas están también apareciendo: una mayor restricción de recursos, una amplia brecha en los ingresos, una insuficiente capacidad de innovación científica y tecnológica, una irracional estructura industrial, un desarrollo desequilibrado entre las zonas urbanas y rurales, y preocupaciones de la vida cotidiana, que incluyen el empleo y la seguridad social.

En respuesta a las nuevas necesidades, los comunistas chinos, con Hu Jintao a la cabeza como secretario general del Partido, plantearon la idea del Concepto Científico de Desarrollo, el cual, enfocado en “construir una sociedad moderadamente próspera” en la China contemporánea, responde a las preguntas de qué, por qué y cómo deberíamos desarrollarnos, a la vez que respeta el principio de que el desarrollo es la clave principal.

Desde el Marxismo-Leninismo hasta el Pensamiento de Mao Zedong, la Teoría de Deng Xiaoping, el Importante Pensamiento de la Triple Representatividad y el Concepto Científico de Desarrollo, el PCCh –en sus 90 años de historia– ha hecho innovaciones en sus principios ideológicos, que le han permitido forjar un socialismo con peculiaridades chinas. El Partido está conduciendo a la población de todos los grupos étnicos a lograr el gran rejuvenecimiento de la nación china, la construcción de una sociedad moderadamente próspera, y el ideal final del comunismo.


Fuente: China Today

* Este explicativo esquema de los principios elementales del PCCh fue publicado en junio del 2011. A estos principios, que aún siguen vigentes, se le ha sido añadido 'el Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era' en su XIX Congreso celebrado este pasado octubre; lo que prueba la constante innovación teórica que realiza el Partido y su diligente trabajo de crítica y autocrítica. El Partido evoluciona al ritmo que lo hace la sociedad, incluso se anticipa a sus necesidades y es capaz de atajar las contradicciones en su seno antes de que se agudicen.

Ninguno de estos principios son separados los unos de los otros, son producto del continuo perfeccionamiento teórico del partido y de su esfuerzo por aplicar el socialismo científico a sus circunstancias nacionales y globales; como si de un edificio se tratara, cada principio constituye una planta de este, siendo el marxismo-leninismo los cimientos de este rascacielos, del Socialismo con peculiaridades chinas.

No hay comentarios: