sábado, 20 de enero de 2018

Proponen incluir pensamiento de Xi en Constitución china

 
BEIJING, 19 ene (Xinhua) -- El Comité Central del Partido Comunista de China propuso hoy incluir el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época en la Constitución del país.

Los principales avances teóricos, principios y políticas adoptados en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) deben ser incorporados en la próxima revisión de la Constitución, dice un comunicado publicado tras la segunda sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh, que se celebró el jueves y viernes en Beijing.

Una propuesta del Comité Central del PCCh sobre la revisión a la Constitución fue adoptada en la reunión.

Los nuevos logros, experiencias y requisitos del desarrollo del Partido y de la nación deben quedar materializados en la Constitución revisada, dice el comunicado.

"Debemos avanzar con los tiempos y mejorar la Constitución al tiempo que mantenemos su consistencia, estabilidad y autoridad", indica el documento.

Un total de 203 miembros del Comité Central del PCCh y 172 miembros suplentes asistieron a la sesión, y Xi, secretario general del Comité Central del PCCh, pronunció un discurso.

El Comité Central del PCCh pidió a todo el Partido unirse a su alrededor, con Xi en el núcleo, y adherirse al "Estado de derecho socialista con peculiaridades chinas".

¿POR QUÉ ENMENDAR?

La República Popular China promulgó su primera Constitución en 1954. En 1982, la quinta Asamblea Popular Nacional adoptó la Constitución actual, que ha sido sometida a cuatro enmiendas en 1988, 1993, 1999 y 2004.

"La Constitución ha sido mejorada junto con la cambiante realidad del país y el desarrollo del Partido y de la nación", señala el comunicado.

Desde la enmienda más reciente en 2004, el Partido y el país han experimentado cambios importantes.

"El XIX Congreso Nacional del PCCh ha hecho importantes despliegues estratégicos en el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época", agrega el comunicado.

Es necesario enmendar la Constitución para incorporar los logros teóricos, prácticos e institucionales alcanzados por el Partido y el pueblo, señala el comunicado.

LO QUE SE DESTACA

El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva época es una directriz que el Partido y el Estado defenderán en el largo plazo.

El liderazgo del Partido debe ser fortalecido y mantenido en todas las áreas de esfuerzo.

El plan integrado de cinco esferas, que consiste en el avance económico, político, cultural, social y ecológico coordinado, y la nueva visión de desarrollo innovador, coordinado, ecológico y abierto para todos, son esenciales para la revitalización nacional.

Los objetivos de concluir la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada para el 2020, lograr básicamente la modernización socialista para el 2035 y convertir a China en un gran país socialista moderno para mediados del siglo XXI, también son subrayados.

Seguir el camino del desarrollo pacífico, perseguir una estrategia mutuamente benéfica de apertura, y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, son de gran significado para la causa del desarrollo pacífico de la humanidad.

La reforma para establecer un sistema nacional de supervisión, el cual está bajo el liderazgo del Partido y abarca a todos los que ejercen el poder público, es una reforma significativa del sistema político y una importante decisión para fortalecer la autosupervisión del Partido y del Estado.

TODOS OBEDECERÁN LA CONSTITUCIÓN

El comunicado del Comité Central del PCCh subrayó el importante papel de la Constitución en la gobernación del Estado y prometió garantizar su cumplimiento.

"Los esfuerzos para adherirse al Estado de derecho deben dar prioridad al imperio de la Constitución. Los esfuerzos para adherirse a la gobernación con base en la ley deben poner al gobierno en línea con la Constitución en primer lugar", dice el documento.

"Toda conducta anticonstitucional será corregida, sin falla", dice el comunicado. "Ninguna organización o individuo tiene el poder de pasar por encima de la Constitución o de la ley", agrega.

Todas las personas, órganos del Estado, fuerzas armadas, partidos políticos, grupos civiles, instituciones públicas y compañías deben tomar a la Constitución como su guía fundamental para las actividades.

"Las personas de todos los niveles en cargos públicos, en especial funcionarios dirigentes, deben ejercer el poder y trabajar con base en la Constitución y la ley, y someterse a sí mismos a la supervisión de la población", subraya el comunicado.

No hay comentarios: