lunes, 2 de abril de 2018

China ha hecho nuevas contribuciones al desarrollo del mundo

La China que vira del incremento a alto ritmo hacia otro, de desarrollo a alta calidad está
proporcionando energía positiva cada vez más cuantiosa a la economía mundial.

En 2017, la economía mundial, luego de diez años de recesión, comenzó a dar fenómeno de primero inhibición y luego el alza, marchando paulatinamente con una tendencia de volverse a desarrollarse y a elevarse. Conforme a estadísticas de organismos internacionales, en 2017, la economía mundial creció en un 3,7%, unas 120 economías del globo entero hicieron realidad incremento a un mismo paso, presentando la mejor situación registrada desde 2010. No ha sido nada fácil lograr este éxito. La comunidad internacional considera universalmente que China ha hecho contribuciones destacadas a la recuperación de la economía mundial.

Es verdad que en el año que pasó, la economía china presentó maravillas nada iguales.

El crecimiento de la economía china inyectó enérgicas fuerzas motrices a la economía mundial. En 2017, el PIB de China llegó a ser de 82,7 billones de yuanes, creciendo 6,9% respecto al del año 2016. El volumen incrementado de la economía en un año equivale al de un país medianamente grande económico. China forja enérgicamente la economía de tipo abierto, en 2017, su inversión en el exterior fue de 120.000 millones de USD, importó mercancías valoradas en 12,46 billones de yuanes RMB, creando a los diversos países amplias oportunidades de Mercado, oportunidades de inversión y oportunidades de desarrollo. El número de turistas chinos por el exterior alcanzó la alta cifra de 129 millones de personas, propulsando enérgicamente el consumo en los diversos países. La economía china, plena de vigor y resistencia sigue asumiendo papel de estabilizador y cabina de fuerzas motrices del incremento de la economía mundial.

China orienta activamente el desarrollo de la globalización económica. Cuando recién se inició el año 2017, las diversas partes se sentían desorientadas por el rumbo de la globalización económica, el presidente chino Xi Jinping pronunció el discurso temático en el Foro Económico Mundial de Davos guiando la globalización económica para desarrollarse hacia un rumbo de más apertura, inclusividad, beneficio universal, equilibrio y ganar-ganar, desempeñando papel de liderazgo al confirmar la voluntad humana y animar la convicción. China, en combinación con la práctica de su propio desarrollo, haciendo uso del G20, la APEC y otras plataformas, impulsó la estructura de una economía mundial de tipo abierto, abogó por la economía digital y el desarrollo propulsado por la innovación, fomentó la construcción de áreas de libre comercio y la cooperación regional, contribuyendo sabiduría a la economía mundial.

China ofrece productos públicos objeto de acogida a la cooperación internacional. La iniciativa de “la Franja y la Ruta” formulada por China es, en la actualidad, uno de los productos que reciben más acogida en el ámbito global. En la actualidad, más de 100 países y organizaciones internacionales participan bajo formas diversas de cooperación en la construcción de “la Franja y la Ruta”, más de 80 países y organizaciones internacionales han firmado con China acuerdos de cooperación. El Foro Cumbre de “la Franja y la Ruta” para la Cooperación Internacional ha rendido más de 270 renglones de abundantes frutos. Un grupo numeroso de proyectos de interconexión e intercomunicación han contribuido a mejorar el ambiente de desarrollo de los países participantes y ampliar el espacio y elevar el potencial de la cooperación regional. “La Franja y la Ruta”, teniendo conceptos de consulta conjunta, construcción mancomunada y compartición, ha indicado un nuevo rumbo para mejorar la gobernanza global y ofrecido nuevas modalidades para la cooperación en la arena internacional.

China dedica energías a proporcionar soluciones para resolver dificultades del mundo. China presta suma atención a la puesta en práctica de la Agenda 2030 de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible y con acciones reales hace frente a los desafíos globales y aporta contribuciones para materializar el desarrollo conjunto. Con firmeza en aplicar el pensamiento de desarrollo que considera al pueblo como centro. China ha visto elevación sostenida del nivel de vida y calidad de la vida del pueblo. En 2017, otros más de diez millones de habitantes necesitados se han librado de la pobreza y marcha con pasos firmes hacia la meta de materializar para el año 2020 la meta de librar de la pobreza a la población necesitada de las zonas rurales según el estándar actualmente vigente. China responde activamente a los desafíos originados por el cambio climático, propulsa con entusiasmo la construcción de la civilización ecológica, consiguiendo avances notorios en la prevención y el tratamiento de la contaminación, resultado de ello es que el cielo es más azul y el agua, más límpida. China pone fuerzas en cambiar la forma de desarrollo, impulse enérgicamente la reforma estructural por el lado de la oferta, proporcionando a los diversos países referencias positivas en la exploración sobre el camino de desarrollo. La China que vira del incremento a alto ritmo hacia el desarrollo a alta calidad está proporcionando cada vez más energías positivas a la economía mundial.

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China ha iniciado la nueva expedición para lograr triunfo definitivo en la consumación de la construcción integral de una Sociedad modestamente acomodada y construir integralmente país modernizado socialista. China se adhiere a la estrategia de apertura caracterizada por beneficio mutuo y ganar-ganar, se dedica a la construcción de una economía mundial aperturada, impulsar la estructuración de unas relaciones internacionales de nuevo tipo, estructurar una comunidad de destino para la humanidad. China está profundamente consciente de la responsabilidad que asume y cumplirá las responsabilidades que debe cumplir. Al mismo tiempo, construir un hermoso mundo requiere de los esfuerzos conjuntos y es necesario que los diversos países hagan bien las cosas que deben hacer. Hay gentes que fijan mirada solo en los demás y mientras disfrutan de los dividendos del desarrollo de otros países, están ardientes de hacer bombo diversos tipos de “amenazas” y “trampas”, lo cual constituye manifestación de no ser responsables. El tema del Foro Económico Mundial que está celebrándose en Davos es “Forjar el destino común en el mundo que está dividiéndose”. Deseamos que los diversos países puedan reflexionar a fondo esta temática, esforzarse en conjunto y tener firmemente en la mano el rumbo correcto del desarrollo mundial.

28-2-2018

Fuente: Teoría china

No hay comentarios: