martes, 10 de abril de 2018

El socialismo con peculiaridades chinas ofrece un pilar ideológico para los comunistas nepalíes


La Constitución nepalí, promulgada por medio de la Asamblea Constituyente en 2015, ha consagrado el "socialismo" como un principio al que aspirar de la nación, por primera vez en su historia. El preámbulo declara que Nepal caminará hacia adelante en la senda del socialismo adoptando valores democráticos y pautas que incluyan un sistema multipartidista, democrático, popular y competitivo; derechos humanos fundamentales, elecciones periódicas, libertad de expresión y una judicatura independiente e imparcial para garantizar el imperio de la ley.

Aunque no hay un consenso sobre el tipo de "socialismo" deseado entre los partidos políticos involucrados en la promulgación del "documento de compromiso"; los eruditos creen que el "socialismo" que declara la constitución nepalí se refiere a un significado flexible de socialismo que puede tratarse de "socialismo humanitario" o "socialismo de mercado".

Aún con el anuncio reciente de la unificación de los dos grandes partidos comunistas de Nepal y obteniendo la mayoría absoluta en el parlamento federal, sigue sobre la mesa el debate sobre un nuevo modelo comunista  de "socialismo con características nepalíes".

El Partido Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado (PCN-MLU) y el Partido Comunista de Nepal-Centro Maoísta (PCN-CM) han acordado constituirse como un único partido de índole socialista según la línea ideológica del Marxismo-Leninismo como el principio guía del nuevo Partido.

Al contrario de las suposiciones de que mantener un poder compartido entre dos líderes puede ser la más ardua de las tareas, la ronda final de las charlas para la unificación fue pausada durante días después de un intenso debate surgido acerca de "la línea teórica".

Actualmente, la línea del PCN-MLU es la "Democracia Popular Multipartidista" (DPM) que fue propuesto por su antiguo presidente Kumar Bhandari en 1993. Mientras, que la del PCN-CM es la "Democracia Popular del siglo XXI" que es una versión avanzada de "La senda Prachanda", un pensamiento político revolucionario elaborado por su dirigente Pushpa Kamal Dahal "Prachanda" en 2001.

Bhandari, quien también fue criticado por otros partidarios como un "desviacionista" por optar por un modelo parlamentario de comunismo, reclamó que su ideología era la mayor "adaptación constructiva del marxismo" mencionando la disolución de la URSS como un serio revés para los marxistas y la necesidad de una única manera de enfoque. Mientras, se dice que "La senda Prachanda" está inspirada por el Sendero Luminoso peruano planteado por Abimael Guzmán, alias Presidente Gonzalo. Algunos analistas de izquierda consideran esta narrativa como una una mera objeción a la Democracia Popular Multipartidista para encubrir su semejanza.

Según el acuerdo, el nuevo partido será llamado Partido Comunista de Nepal (PCN) y se deliberarán ambos pensamientos en el Congreso Nacional, cuya celebración está fechada para dentro de una año y medio.

Mientras, en China, como una versión culturizada del "Pensamiento Mao Zedong" y de la "Teoría Deng Xiaoping", el pensamiento de Xi Jinping ha sido descrito como la mejor evaluación de el cambio de "contradicción principal" encarada por la sociedad china. Xi cree que "la nueva era del socialismo con características chinas ofrece una nueva opción para otras naciones que desean acelerar su desarrollo al mismo tiempo que preservan su independencia; y ofrece la sabiduría china y un enfoque chino para resolver los problemas a los que se enfrenta la humanidad".

Los consecutivos pensamientos socialistas formulados en China han tenido un impacto considerable en los partidos comunistas nepalíes; la nomenclatura del Centro Maoísta lo delata de por sí. Si observamos las respuestas en las redes sociales a raíz del resultado del XIX Congreso del PCCh, y la introducción del Pensamiento de Xi en la Constitución de China, está claro que hay un deseo por un pensamiento similar con características nepalíes.

Durante la era de Xi, China ha mejorado su "poder suave" a lo largo del globo mediante intercambios culturales y tradicionales. Al mismo tiempo, China comparte sus experiencias sobre desarrollo con sus vecinos como Nepal a través de La Franja y la Ruta con la intención de un mutuo beneficio. La Franja y la Ruta y el Pensamiento de Xi se han convertido en entidades inseparables.

Los impactos sociales del Pensamiento de Xi en Nepal son obvios. Los dirigentes admiten las posibles influencias del "Pensamiento de Xi Jinping" en su línea teórica como la última versión constructiva del socialismo comunista.

El dirigente del CM, Mani Thapa, quien es considerado el más próximo al Presidente Prachanda, opina que con la síntesis del "Pensamiento de Xi Jinping" por el PCCh, un nuevo debate sobre el socialismo ha comenzado. "Como el PCCh ha adoptado el 'Pensamiento de Xi Jinping' como su línea teórica, se hace obvio que se ha generado una nueva materia de debate sobre el socialismo" dice Thapa.

Después de llevar a cabo las elecciones a tres niveles, Nepal está al borde del mayor momento de determinación de la época. Dado el lugar entre dos economías emergentes del mundo, China e India, y casi una dependencia única de India en términos de mercado y abastecimiento, Nepal tiene el desafío de igualarse a sus dos vecinos gigantes para ganar una prolongada prosperidad.

Si el Pensamiento de Xi Jinping es una manifestación de una reafirmación de la confianza y la aspiración nacional de "prosperidad mutua", El dirigente Partido Comunista de Nepal tiene el desafío al menos de orientar su nación hacia tal dirección. De este modo, es seguro que el Pensamiento de Xi Jinping tiene una comprensible influencia en Nepal, especialmente en la consecución de la nueva línea teórica del PCN.

3-4-2018

Fuente: China.org.cn

No hay comentarios: