domingo, 22 de septiembre de 2013

IX Congreso del Partido Comunista de China (1969)


El IX Congreso del Partido Comunista de China se celebró en Beijing entre el 1 y el 24 de abril de 1969. Al Congreso asistieron 1512 delegados representando a 22 millones de miembros de todo el país. Este congreso se celebró en circunstancias inusuales porque transcurrió de principio a fin dentro de la atmósfera de fanatismo y culto a la personalidad propiciadas por la "revolución cultural".

El Partido Comunista había sufrido mucho durante la "revolución cultural". Los comités del Partido en las provincias, regiones autónomas y municipalidades, así como muchas organizaciones de base, no fueron reestructuradas o restablecidas, y la mayor parte de los miembros del Partido aún no habían vuelto a la vida organizativa. En tal situación, las condiciones no estaban maduras para la celebración de este congreso. Los delegados al IX Congreso no pudieron ser elegidos mediante elecciones, sino cooptados mediante consultas por parte del Comité Central y de los órganos dirigentes del Partido en las localidades. Esto permitió que Lin Biao, Jiang Qing y su camarilla aprovecharan la oportunidad para infiltrar entre los delegados a muchos individuos pertenecientes a sus facciones, minando así la vida organizativa del Partido.

Lin Biao presentó el informe político, en el que defendió la "teoría de la revolución continua bajo la dictadura del proletariado", exponiendo los motivos de la aparición de esta teoría y su importancia, revisó la preparación y la ejecución de la "revolución cultural" bajo la dirección de esta teoría, y de manera extravagante alabó los "grandes logros" obtenidos en la "revolución cultural". En los nuevos estatutos del Partido adoptados en el congreso, Lin Biao era designado en el programa general como "el sucesor del camarada Mao Zedong".

El Congreso legimitó la teoría y la práctica de la "revolución cultural" y fortaleció las posiciones de Lin Biao y Jian Qing en el Comité Central del Partido. Sus orientaciones, tanto en lo ideológico, como en lo político y lo organizativo eran totalmente erróneas. Estos hechos no tuvieron ningún papel positivo en la historia del Partido.

El Congreso eligió a 170 miembros titulares y 109 suplentes para el Comité Central, de los cuales sólo 53 habían sido miembros titulares o suplentes del VIII Comité Central. En la I sesión plentaria del IX Comité Central del Partido Comunista, Mao Zedong fue elegido presidente y Lin Biao vicepresidente del Comité Central. Los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central fueron Mao Zedong, Lin Biao, Chen Boda, Zhou Enlai y Kang Sheng.

Miembros del Comité Permanente del Buró Político

De izquierda a derecha: Mao Zedong, Lin Biao, Zhou Enlai, Kang Sheng, Chen Boda


El Presidente Mao y Lin Biao en el IX Congreso del Partido Comunista de China

No hay comentarios: