miércoles, 1 de enero de 2014

XV Congreso del Partido Comunista de China (1997)

  

El XV Congreso del PCCh se celebró en Beijing entre el 12 y el 18 de septiembre de 1997. Al Congreso acudieron 2.048 delegados titulares y 60 delegados suplentes, representando a 58 millones de miembros de todo el país.

Este Congreso, que se celebró durante el periodo crucial de reforma y apertura y de giro hacia la modernización de China, fue un puente entre el pasado y el futuro. La tarea del Congreso consistió en movilizar al pueblo para unirse de cara a impulsar la construcción del socialismo con características chinas hacia el siglo XXI. El Congreso terminaría siendo un hito en la historia del desarrollo de China.

En el Congreso, Jiang Zemin, en nombre de XIV Comité Central del PCCh, presentó un firme titulado "Mantener en alto la gran bandera de la teoría de Deng Xiaoping para impulsar en todos los sentidos la causa del socialismo con características chinas en el siglo XXI". El informe hizo un balance científico de la historia para preparar al partido de cara el futuro, y elaboró un anteproyecto para la reforma, la apertura y el impulso hacia la modernización de China para el cambio de siglo, sirvió de manifiesto político y programa de acción para el siglo a venir. El informe hizo énfasis en la significación histórica y orientadora de la teoría de Deng Xiaoping, señalando que en la China contemporánea, es la teoría de Deng Xiaoping, que integra el marxismo con la práctica concreta en la China actual y con las características de la época, y solamente ella, la que puede resolver los problemas relativos al futuro del socialismo. En el informe se presentó la línea básica y el programa para la etapa primaria del socialismo, señalando que la propiedad pública podía y debía tomar diferentes formas, que el sector no público era un componente importante de la economía de mercado socialista de China y que era necesario permitir y estimular el uso del capital, la tecnología y otros factores de producción para participar en la distribución de las ganancias.

El Congreso aprobó una resolución sobre el informe de Jiang Zemin y aprobó los programas de reforma y desarrollo en los campos de la economía, la política y la cultura expuestos en el informe. La resolución señaló que para el periodo a venir, hasta la primera década del siglo próximo, sería crucial para la modernización de China y que se debían hacen esfuerzos en relación a los siguientes aspectos: promover un cambio fundamental del sistema económico y del modelo de crecimiento económico; establecer una economía socialista de mercado sólida y mantener un desarrollo sostenido, rápido y sano de la economía nacional, con el fin de sentar una base sólida de cara a lograr una mínima modernización del país para mediados del próximo siglo; bajo la condición previa de adherirse a los Cuatro Principios Cardinales, seguir adelante con la reforma de la estructura política; ampliar aún más el alcance de la democracia socialista, mejorar la gobernanza del país de acuerdo con la ley y hacer de China un país socialista regido por la ley; fortalecer la construcción ideológica y ética; velar por que la ciencia y la tecnología así como la educación se conviertan en una prioridad y por que se desarrollen positivamente diversos proyectos culturales.

El congreso también deliberó y aprobó las enmiendas a los estatutos del PCCh, en la convicción de que estableciendo la teoría de Deng Xiaoping como guía ideológica del Partido, y estipulando en sus estatutos que el PCCh adopta el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong y la teoría de Deng Xiaoping como guías para la acción, era de trascendental importancia para garantizar que el PCCh lidere al pueblo chino por la vía del socialismo con características chinas y hacer de China un moderno país socialista poderoso, democrático y civilizado.

En el Congreso fueron 193 miembros titulares y  151 miembros suplentes para el nuevo Comité Central. Un total de 115 miembros fueron elegidos para la nueva Comisión de Investigación Disciplinaria Central. El nuevo Comité Central fue fortalecido con un mayor número de miembros de edad media y jóvenes rostros, siendo la edad media de 55 años.

El nivel educativo de los miembros aumentó notablemente, con el 92.4% de ellos habiendo recibido una educación universitaria, 9 puntos porcentuales más que en el anterior comité. De los miembros del nuevo Comité Central, 38 lo eran de etnias minoritarias y 25 eran mujeres, un ligero aumento con respecto a las respectivas figuras del anterior Comité Central. La primera sesión plenaria del XV Comité Central del PCCh eligió a Jiang Zemin, Li Peng, Zhu Rongji, Li Ruihuan, Hu Jintao, Wei Jiangqing y Li Lanqing como miembros del Comité Permanente del Buró Político. Jiang Zemin fue reelegido como secretario general del PCCh y también como presidente de la Comisión Militar Central. La sesión también aprobó la elección de Wei Jiangqing como secretario de la Comisión de Investigación Disciplinaria Central.

Miembros del Comité Permanente del Buró Político

   Arriba, de izquierda derecha: Jiang Zemin, Li Peng, Zhu Rongji, Li Ruihuan
Abajo, de izquierda a derecha: Hu Jintao, Wei Jiangqing, Li Lanqing

No hay comentarios: