martes, 15 de octubre de 2013

XII Congreso del Partido Comunista de China


El XII Congreso del Partido Comunista de China se celebró en Beijing entre el 1 y el 11 de septiembre de 1982. Al Congreso acudieron 1600 miembros titulares y 149 suplentes, representando a 39 650 000 de miembros de todo el país.

Después de hacer un balance de la victoria histórica que supuso el XI Congreso y de eliminar los efectos negativos del caos que supuso la "revolución cultural", el XII Congreso debía definir el camino, la estrategia, los principios y la política que debía dar paso a la modernización socialista. Deng Xiaoping pronunció el discurso inaugural titulado "Abrir en toda la línea nuevas perspectivas para la modernización", en el que avanzó la idea de construir el socialismo con características chinas. Hu Yaobang presentó el informe del XI Comité Central. Ye Jianying y Chen Yun pronunciaron importantes discursos sobre la cooperación entre los cuadros jóvenes y antiguos y la sustitución de los oficiales del ejército más antiguos por jóvenes oficiales. Li Xiannian pronunció el discurso de clausura.

El Congreso estableció la línea general del Partido en el nuevo periodo a venir, que consistía en lo siguiente: unir al pueblo y a todos los grupos étnicos para conseguir, paso a paso, con un trabajo duro y basándose en las propias fuerzas, la modernización de la industria, la agricultura, la defensa nacional, la ciencia y la tecnología, con el fin de hacer de China una nación cultural e ideológicamente avanzada y un país socialista con un alto nivel democrático. De acuerdo con las propuestas formuladas por Deng Xiaoping a partir de 1979, se fijó la meta económica general para el periodo entre 1981 y el final de siglo, que consistía en lograr, con el requisito de mejorar constantemente la eficiencia económica, la cuadruplicación del valor global anual de la industria y la agricultura, es decir, pasar de 710 billones de yuanes en 1980 a cerca de 2800 billones de yuanes en el año 2000, de manera que el pueblo pueda gozar de un mayor nivel de vida. El Congreso también adoptó los nuevos estatutos del Partido.

El Congreso eligió un nuevo Comité Central compuesto de 210 miembros titulares y 138 suplentes, una Comisión Consultiva Central compuesta por 172 miembros y una Comisión de Investigación Disciplinaria Central compuesta por 132 miembros. En la primera sesión plenaria del XII Comité Central del Partido, Hu Yaobang, Ye Jianying, Deng Xiaoping, Zhao Zhiyang, Li Xiannian y Chen Yun fueron elegidos miembros de la Comisión Permanente del Buró Político, y Hu Yaobang fue elegido secretario general del Comité Central. Deng Xiaoping fue designado presidente de la Comisión Militar Central así como presidente de la Comisión Consultiva Central del Partido. Chen Yun fue designado primer secretario de la Comisión de Investigación Disciplinaria Central. 

Miembros del Comité Permanente del Buró Político

 
Arriba, de izquierda a derecha: Hu Yaobang, Ye Jianying, Deng Xiaoping
Abajo, de izquierda a derecha: Chen Yun, Li Xiannian, Zhao Ziyang

No hay comentarios: