miércoles, 28 de mayo de 2014

Imprudencia de Vietnam sobre Mar Meridional de China debe terminar

BEIJING, 28 de mayo (Xinhua) -- Las acciones cada vez más agresivas y peligrosas de los buques vietnamitas contra la perforación petrolera china en el Mar Meridional de China resultaron en un accidente desafortunado el lunes, presagiando un empeoramiento de la ya tensa situación.

Un barco pesquero vietnamita volcó después de chocar contra un buque chino en las aguas cercanas a las islas Xisha de China. Afortunadamente la tripulación a bordo del barco fue rescatada inmediatamente y resultó ilesa.

Vietnam debe poner fin a tales imprudencias. Sin embargo, en vez de contener la intrusión ilegal de los buques vietnamitas y sus intentos de obstaculizar la operación normal de la plataforma de perforación petrolera, funcionarios vietnamitas han realizado acusaciones irresponsables y salvajes contra China, lo que podría animar y envalentonar a activistas vietnamitas a llevar a cabo acciones más agresivas.

El accidente de barco fue resultado de un ataque al estilo kamikaze, pues el barco entró deliberadamente en aguas chinas y chocó contra uno de los buques que protegían la plataforma petrolera. Pero algunos funcionarios vietnamitas echaron la culpa a China, acusándola de "actos inhumanos" e "intento de asesinato".

La parte china mostró moderación y emitió advertencias que fueron ignoradas por el barco vietnamita.

La parte vietnamita debe asumir toda la responsabilidad por sus acciones imprudentes y debe abstenerse de tomar más acciones que provoquen una escalada de las tensiones y perjudiquen la seguridad en el Mar Meridional de China.

Las islas Xisha son territorio de China y la perforación se está realizando en aguas chinas. La obstaculización vietnamita de las actividades comerciales en aguas chinas no tiene fundamento legal.

Las operaciones de perforación petrolera frente a las islas Xisha se han estado llevando a cabo por parte de compañías chinas durante 10 años. La presente operación, que ha entrado en su segunda fase, es una tarea normal y legítima que se está realizando a cierta distancia de la costa.

La plataforma petrolera frente a la isla Zhongjian, de las islas Xisha, se ubica a 17 millas náuticas (31 kilómetros) de la isla, completamente dentro de las aguas territoriales de China, y a entre 130 y 150 millas náuticas (241 a 278 kilómetros) de Vietnam.

No hay comentarios: