sábado, 31 de diciembre de 2016

Xi Jinping, núcleo de la revitalización nacional de China

Xi Jinping en la provincia de Hunan en 2013

BEIJING, 29 de diciembre (Xinhua) -- Una tarde de noviembre de hace tres años, Xi Jinping conoció a una anciana cuando visitaba un humilde pueblo montañoso en la provincia china de Hunan.

Una balada sobre su conversación frente a frente, titulada "No sé cómo debo dirigirme a usted" por una pregunta realizada por la campesina cuando vio a Xi por primera vez, se convirtió en un éxito este año.

Desde que asumió el mando del partido gobernante en China hace cuatro años, Xi ha recibido una serie de nuevos títulos.

Es director de varios "grupos dirigentes" que supervisan terrenos como el desarrollo económico y la defensa nacional. Es comandante en jefe de un recién implantado centro de mando conjunto de combate dependiente de la Comisión Militar Central. Es "Xi Dada" o "Papá Xi" en las redes sociales chinas.

Sin embargo, ninguno de ellos tiene el peso de su último título: el "núcleo" del Partido Comunista de China (PCCh) y su Comité Central.

El apoyo a Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, como líder núcleo en la sexta sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh a finales de octubre fue, tal vez, el evento más llamativo en el calendario político de China en 2016.

En un comunicado emitido después del encuentro de octubre que reunió a los funcionarios del PCCh de alto rango en Beijing, el Partido pidió a todos sus miembros que se "uniesen estrechamente en torno al Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como núcleo".

Ser el núcleo no le confiere a Xi ningún poder adicional. Analistas señalan que la nueva posición es clave para que China y el PCCh se mantengan en la senda de desarrollo correcta, y marca un paso hacia un nuevo capítulo en la gran marcha para alcanzar el sueño de la revitalización nacional del pueblo chino.

LA NECESIDAD DE UN NÚCLEO

El PCCh, que cumplió 95 años en 2016, ha sido el único partido gobernante de la Nueva China desde su fundación en 1949.

A lo largo de las casi siete décadas transcurridas desde entonces, el país ha logrado pasar de ser una nación marcada por la agresión extranjera y la guerra civil a convertirse en la segunda mayor economía del mundo y un importante actor en el escenario mundial.

El liderazgo del PCCh demostró ser esencial en esta transformación épica.

Para cualquier país o partido político, tener una figura que actúe como núcleo en el centro de la dirección es de importancia vital tanto para el país como para la gobernación del partido.

Esto es especialmente cierto para China, que cuenta con una población de más de 1.300 millones de personas, y para el PCCh, cuyo número de miembros excede los 88 millones.

Sin un jefe del Partido con autoridad, influyente y experimentado en el mismo núcleo, el país y el PCCh podrían fracasar en la tarea de unificar al pueblo y reunir sabiduría para formular e implementar políticas adecuadas.

Puesto que China entra en la recta final de la construcción de una "sociedad modestamente acomodada", identificar a un líder núcleo es más relevante que nunca.


China se ha comprometido con las "metas de los dos centenarios" para el 100º aniversario del PCCh y el de la República Popular China.

Para 2020, el PIB y la renta per cápita de China deben duplicarse respecto a los niveles de 2010, y se completará la construcción de una sociedad modestamente acomodada. Para mediados de siglo, China debe ser un país socialista moderno que sea "próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado y armonioso".

Al elaborar un plan integral para fomentar el desarrollo socialista completo económico, político, cultural, social y ecológico, Xi está determinado a dirigir a su país hacia el Sueño Chino de la revitalización nacional, en un momento en el que mantener un rápido índice de crecimiento es cada vez más difícil.

Al mismo tiempo, también ha propuesto el diseño estratégico de los "cuatro integrales" y la filosofía del desarrollo innovador, coordinado, ecológico, abierto y compartido como motores del crecimiento.

Hoy en día, China es una de las grandes economías con un crecimiento más rápido del mundo y un principal cuerpo comercial. El país tiene un poderoso ejército de más de 2 millones de miembros y es país que más personal de mantenimiento de la paz internacional aporta entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Con programas inclusivos como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por Xi y puesta en marcha en 2013, y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), China también ha mostrado que está comprometida con la conexión entre regiones y países, al tiempo que se crean oportunidades de desarrollo para todos.

La visión y proyectos del presidente chino hacia un sistema de gobernación global más justo también han ayudado China a crear una imagen abierta, inclusiva y responsable en el escenario internacional.
El pueblo chino nunca ha estado tan cerca de la realización de sus sueños.

En un editorial publicado a finales de octubre, el rotativo que actúa como portavoz de PCCh, el Diario del Pueblo, elogió el estatus de núcleo de Xi y señaló que es de gran importancia para China y el PCCh.

"China y el PCCh ... necesitan un núcleo para el Partido y su Comité Central, a fin de unir el Partido, unificar al pueblo, superar los desafíos y seguir adelante", subraya el artículo.

LA CREACIÓN DEL NÚCLEO

El término "líder núcleo" data de hace solo unas décadas. El difunto líder chino Deng Xiaoping, considerado el arquitecto de la campaña de reforma y apertura de China, acuñó esta expresión a finales de los 80.

Aunque el uso de este término es relativamente nuevo, la práctica de tener un líder núcleo en el PCCh no lo es.

En sus primeros 14 años de existencia, el PCCh no tenía un núcleo en la dirección plenamente maduro. Como resultado, su causa revolucionaria sufrió retrocesos en repetidas ocasiones y hubo un momento en el que el Partido estuvo casi al borde de la disolución.

La Conferencia de Zunyi en 1935, en la que el difunto líder chino Mao Zedong estableció su autoridad dentro del Comité Central del PCCh y en el Ejército, constituye un punto de inflexión. Catorce años después, el PCCh llegó al poder con la fundación de la República Popular China.

Edificio donde se celebró la Conferencia de Zunyi de 1935

Se sabe que el propio Mao, mencionando un viejo cuento del Período de las Primaveras y Otoños (770 a.C. - 476 a.C.) sobre el liderazgo dividido en un Estado con tres gobernantes, subrayó en los años 40: "Tenemos que establecer un núcleo en la dirección".

Por su parte, Deng Xiaoping también señaló la debilidad de una dirección del Partido sin un núcleo. Hizo una célebre declaración en los 80 que afirma que uno no se puede apoyar en una dirección colectiva sin un núcleo.

Según Deng, Mao era el núcleo de la primera generación de dirigentes centrales del PCCh y el propio Deng era el núcleo de la segunda generación.

Después de Deng, Jiang Zemin, que fue secretario general del Comité Central del PCCh desde 1989 hasta 2002, fue el "núcleo" de la tercera generación.

Expertos chinos señalan hoy que el de líder núcleo no es un título que uno se concede a sí mismo y que tampoco el miembro que dirige el Partido es considerado de esta manera automáticamente.

"El estatus de Xi como núcleo en el Comité Central del PCCh y en todo el Partido se estableció a través de su liderazgo en el impulso de las grandes causas del Partido", afirmó Dai Yanjun, subdirector del Departamento de Construcción del Partido de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

"La elección de Xi como líder núcleo del PCCh y su Comité Central es la elección de todo el Partido y del pueblo chino, así como de los tiempos", señaló el experto.


Cuando Xi Jinping asumió el poder en 2012, el PCCh ya había logrado un periodo de crecimiento sostenido y rápido más largo que cualquier otro gobierno en la historia humana.

Pero la necesidad de reequilibrar la economía significaba que había que encontrar un nuevo ímpetu para mantener el milagro económico.

Aunque la economía china continuó creciendo a un un ritmo envidiable, la presión a la baja ya iba en aumento y el ritmo se estaba ralentizando. La economía china creció un 6,9 por ciento interanual en 2015, la menor tasa registrada en un cuarto de siglo, lastrada por la recesión en el mercado inmobiliario, la caída en el comercio y una débil actividad industrial.

Al mismo tiempo, la corrupción, la creciente brecha entre la riqueza y la pobreza, y los problemas provocados por un desarrollo desequilibrado también se sumaron a los desafíos a los que China se enfrenta, mientras su campaña de reforma entró en una "zona de aguas profundas".

Para resolver estos problemas, Xi ha prometido una larga lista de "reformas estructurales por el lado de la oferta", que comprenden desactivar la bomba del endeudamiento, reducir la contaminación y eliminar gradualmente las instalaciones industriales obsoletas.

También ha puesto en marcha la campaña anticorrupción más exhaustiva en décadas, dando más poder a la agencia disciplinaria del Partido para perseguir la corrupción, y se ha esforzado por mejorar la capacidad del Partido para gobernar el país.

"Mucho de lo que Xi ha hecho hasta ahora era inalcanzable en el pasado," dijo Yan Shuhan, experto jefe en estudios marxistas de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh.

"En cierto sentido, el respaldo a Xi como líder núcleo en la VI sesión plenaria es solo un reconocimiento formal de una realidad", afirmó.

En su intervención en el 95º aniversario de la fundación del PCCh en julio en Beijing, Xi dijo que últimos 60 años han demostrado que el Partido ha logrado "buenos resultados en el examen de la historia".

Pero la prueba todavía no ha terminado, advirtió.

China está en medio de una lucha ardua y a largo plazo para transformar su economía, limpiar el Partido y racionalizar el Ejército, indicó Yan.

"El país está más cerca de su meta de la gran revitalización que en cualquier punto de la historia", añadió y apuntó que identificar a Xi como núcleo responde a los intereses fundamentales de la nación.

De sus palabras se hizo eco Ruan Zongze, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de China, quien señaló que el nuevo título de Xi pretende reforzar el empuje de China en las medidas de reforma.

"Esto no solo beneficiará a China, sino también al mundo", destacó.

No hay comentarios: