martes, 10 de abril de 2018

Comienza ceremonia inaugural del Foro Boao, Xi pronuncia discurso [Vídeo]

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- La ceremonia inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia (FBA) comenzó hoy martes por la mañana, y en ella el presidente chino, Xi Jinping, está pronunciando un discurso.

La conferencia se lleva a cabo entre el 8 y el 11 de abril en Boao, un poblado de la provincia insular de Hainan, en el extremo sur de China, y tiene como lema "Una Asia abierta e innovadora para un mundo de mayor prosperidad".

Xi elogia importantes "propuestas de Boao"

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- Desde su establecimiento, y con un enfoque en Asia y una perspectiva global, el Foro de Boao para Asia ha sostenido activas discusiones y generado muchas importantes "propuestas de Boao", dijo hoy martes el presidente chino, Xi Jinping.

Las "propuestas de Boao" han ayudado a construir consensos en Asia, estimular la cooperación, promover la globalización económica e impulsar la construcción de una comunidad de destino de la humanidad, apuntó Xi en el discurso que pronuncia a esta hora en la ceremonia inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

PIB de China crece 9,5% en promedio en últimos 40 años, dice presidente Xi

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- Durante los pasados 40 años, el PIB de China ha logrado una tasa anual media de crecimiento de alrededor del 9,5 por ciento en precios comparables, dijo hoy martes el presidente chino, Xi Jinping.

El comercio exterior del país ha registrado un crecimiento anual del 14,5 por ciento, en dólares estadounidenses, afirmó Xi en la ceremonia de apertura de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

"El pueblo chino ha salido de una vida de escasez y pobreza y ahora está disfrutando de un suministro abundante y una vida modestamente acomodada", indicó Xi.

De acuerdo con los actuales estándares de la ONU, más de 700 millones de ciudadanos chinos han salido de la pobreza, lo que representa más del 70 por ciento del total global durante el mismo periodo, señaló el mandatario.

China fortalecerá la protección de derechos de propiedad intelectual, según presidente Xi

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy martes que el país fortalecerá la protección de los derechos de propiedad intelectual.

El mandatario hizo el anuncio en un discurso pronunciado en la ceremonia de apertura de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia, que se celebra en la provincia insular de Hainan, en el sur del país.

El fortalecimiento de la protección de los derechos de propiedad intelectual constituye el eje de la mejora del sistema de protección de los derechos de propiedad, y ofrecerá el mayor impulso al aumento de la competitividad de la economía china, afirmó el jefe de Estado.

"Una protección más efectiva de los derechos de propiedad intelectual es un requisito de las empresas extranjeras, y aún más de las chinas", subrayó.

Xi anunció que este año China reorganizará la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual para fortalecer la aplicación de la ley, elevará de forma significativa las sanciones para quienes violen las normas y pondrá en pleno juego la fuerza de disuasión de las leyes pertinentes.

"Estimulamos la cooperación y los intercambios tecnológicos normales entre las empresas chinas y las extranjeras, y protegemos los derechos de propiedad intelectual legítimos de las firmas extranjeras en China", puntualizó.

Al mismo tiempo, China espera que los gobiernos extranjeros también mejoren la protección de los derechos de propiedad intelectual chinos, añadió el mandatario.

China no tratará de desbaratar el sistema internacional existente, asegura presidente Xi

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- China no amenazará a nadie, no intentará desbaratar el sistema internacional existente ni buscará esferas de influencia, sin importar cuánto progreso logre en materia de desarrollo, afirmó hoy martes el presidente del país asiático, Xi Jinping.

El país "seguirá tan decidido como siempre a construir la paz mundial, contribuir a la prosperidad global y defender el orden internacional", dijo el mandatario durante el discurso que pronunció en la ceremonia inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

Xi: China reducirá aranceles y aumentará importaciones

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy martes que este año el país reducirá significativamente los aranceles a las importaciones de vehículos y algunos otros productos.

"Tomaremos la iniciativa para expandir las importaciones", sostuvo Xi al pronunciar el discurso inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia, que se celebra en la provincia insular de Hainan, en el sur de China.

El país se esforzará por importar más productos competitivos que el pueblo chino necesite, dijo Xi.

China también tratará de acelerar su vinculación al Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio, de acuerdo con el mandatario.

"China no busca el superávit comercial. Tenemos un deseo sincero de incrementar las importaciones y lograr un mayor equilibrio de los pagos internacionales en la cuenta corriente", manifestó.

En referencia a la primera Exposición Internacional de Importaciones de China, que se llevará a cabo en noviembre en la metrópoli oriental de Shanghai, Xi dijo que los amigos de todo el mundo son bienvenidos a participar en este evento.

"No se trata de solo una feria más en el sentido tradicional de la palabra, sino de una importante iniciativa política y un compromiso para abrir el mercado chino tomada por nuestra propia cuenta", destacó el jefe del Estado.

Mientras tanto, China espera que los países desarrollados dejen de imponer restricciones al comercio justo y razonable de productos de alta tecnología y flexibilicen los controles a la exportación de estos artículos a China, de acuerdo con el presidente.

Cuatro décadas de reforma y apertura ofrecen valiosas inspiraciones, dice Xi

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- Cuatro décadas de reforma y apertura han contribuido numerosas y valiosas inspiraciones, dijo hoy martes el presidente chino, Xi Jinping, en la ceremonia inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

"La más importante es que cualquier país o nación que aspire a materializar la revitalización, debe seguir la lógica de la historia y la tendencia de los tiempos en su búsqueda del progreso y el desarrollo", manifestó Xi en Boao, un poblado de la provincia insular de Hainan, en el extremo sur del país.

"La reforma y apertura de China concuerda con la aspiración de su pueblo en cuanto al desarrollo, la innovación y una vida mejor. Y también se adapta a la tendencia global hacia el desarrollo, la cooperación y la paz", sostuvo el mandatario.

Xi: China creará ambiente de inversión más atractivo

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- China mejorará el ambiente de inversión para los inversores extranjeros, afirmó hoy martes el presidente chino, Xi Jinping.

El jefe del Estado hizo esta declaración en el discurso que pronunció en la ceremonia inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

Al comparar el entorno de inversión con el aire, Xi dijo que solo el aire fresco puede atraer más inversión desde afuera.

"En el pasado, China dependía principalmente de la concesión de políticas favorables para los inversionistas extranjeros, pero ahora vamos a tener que depender más de la mejora del ambiente de inversión", afirmó el mandatario.

Xi anunció que China completará en la primera mitad del año la revisión de la "lista negativa" sobre la inversión extranjera e implementará de forma generalizada el sistema de gestión basado en el trato nacional previo al acceso y la "lista negativa".

"Mejoraremos el acoplamiento con las reglas económicas y comerciales internacionales, aumentaremos la transparencia, fortaleceremos la protección de los derechos de propiedad, defenderemos el imperio de la ley, estimularemos la competencia y nos opondremos al monopolio", declaró.

En marzo, China creó varias agencias, entre ellas la Administración Estatal de Regulación del Mercado, como parte de una trascendental reorganización de las instituciones gubernamentales.

El próposito de dicha reorganización, según Xi, fue levantar los obstáculos sistemáticos e institucionales que dificultan que el mercado juegue un rol decisivo en la distribución de los recursos, así como facilitar que el gobierno desempeñe mejor su papel.

China explorará apertura de puertos de libre comercio con peculiaridades chinas

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- China adoptará una serie de políticas para promover la liberalización y la facilitación de alto estándar del comercio y la inversión, y explorará la apertura de puertos de libre comercio con peculiaridades chinas, anunció hoy martes el presidente del país asiático, Xi Jinping.

"Prestaremos la misma atención a las prácticas de 'traer hacia adentro' y 'salir al exterior', e incursionaremos en nuevos terrenos en la apertura de China mediante enlaces tanto hacia el este como hacia el oeste, tanto por la tierra como por el mar", manifestó Xi en el discurso que pronunció en la ceremonia inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

China ampliará significativamente acceso a mercado

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- China lanzará este año una serie de medidas de carácter histórico para ampliar de manera significativa el acceso a su mercado, aseguró hoy martes el presidente Xi Jinping.

Xi hizo el anuncio en el discurso inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia, que se celebra en la provincia isleña de Hainan, en el sur de China.

A finales del año pasado, China anunció que tomaría medidas para aflojar los límites de la participación extranjera en las industrias de banca, valores y seguros.

"Garantizaremos que estas medidas se materialicen", afirmó Xi.

China acelerará la apertura del sector seguros, relajará las restricciones al establecimiento de instituciones financieras extranjeras en el país y ampliará el alcance de sus negocios, y además abrirá más áreas de cooperación entre los mercados financieros nacional y extranjero, señaló.

El mandatario dijo que China ha abierto básicamente el sector manufacturero, con un pequeño número de excepciones en las industrias de automóviles, barcos y aviones.

"Ahora estas industrias están en posición de abrirse. Lo que sigue es que reduciremos tan pronto como sea posible los límites a la inversión extranjera en estas industrias, en particular la automotriz", sostuvo el presidente.

Xi perfila misiones del pueblo chino en nueva era

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, perfiló hoy martes las misiones que el pueblo chino debe cumplir en la nueva era.

"Cada era y generación tienen sus propios desafíos y misiones. Hemos recorrido un largo camino, pero debemos superar nuevos desafíos en el camino que tenemos por delante", dijo Xi al pronunciar un discurso en la ceremonia inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

De acuerdo con el jefe de Estado, las misiones de la nación en la nueva era son las siguientes:

-- Continuar mejorándose a través de la reforma;

-- Dar pasos audaces en la innovación para impulsar el desarrollo;

-- Continuar incrementando la apertura y la cooperación;

-- Trabajar conjuntamente con el resto del mundo y hacer una contribución mayor a la humanidad.

Xi afirma que mentalidad de guerra fría y suma cero está fuera de lugar

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy martes que en un mundo que aspira a la paz y el desarrollo, la mentalidad de la guerra fría y la suma cero está aún más fuera de lugar.

"Ponerse a sí mismo en un pedestal o intentar mantenerse inmune a circunstancias contrarias no llevará a nadie a ningún lado", declaró Xi al pronunciar el discurso inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

El mandatario chino advirtió que la humanidad se enfrenta a una elección trascendental entre la apertura y el aislamiento, y entre el progreso y el retroceso.

"Como dice un proverbio chino, para ver el sol tenemos que disipar las nubes, de esa forma podremos tener una comprensión plena de la ley de la historia y la tendencia del mundo", manifestó Xi.

Según el mandatario, hoy en día el mundo vive en una época con una tendencia irresistible hacia la paz y la cooperación, así como hacia la apertura y la conectividad. Dijo también que es una época con una tendencia abrumadora hacia la reforma y la innovación, y añadió que aquellos que se resistan a dichas tendencias se quedarán atrás y acabarán en el cajón del olvido de la historia.

Xi pide construcción de una comunidad de destino de la humanidad

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy martes a los pueblos de todo el mundo que trabajen juntos en pro de una comunidad de destino de la humanidad y construir una Asia y un mundo pacíficos, tranquilos, prósperos, abiertos y bellos.

"Con el futuro en mente, tenemos que tratarnos unos a otros con respeto y en pie de igualdad", dijo el mandatario durante el discurso que pronunció en la ceremonia inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

Con el futuro en mente, hay que promover el diálogo y compartir la responsabilidad, comprometerse a la cooperación en busca de resultados de beneficio compartido, defender la inclusividad y buscar una armonía sin uniformidad, así como tratar la naturaleza con respeto y cuidar el planeta, continuó Xi.

Oportunidades y resultados de la Iniciativa de la Franja y la Ruta beneficiarán al mundo, señala Xi

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy martes que aunque la Iniciativa de la Franja y la Ruta es una propuesta china, sus oportunidades y resultados beneficiarán a todo el mundo.

Xi hizo estos comentarios al pronunciar el discurso inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia, que se celebra en la provincia meridional china de Hainan.

China no hace cálculos geopolíticos, no busca bloques de exclusión y no impone acuerdos comerciales a nadie, aseguró el mandatario.

"Es necesario señalar que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es una propuesta nueva, y es perfectamente natural que haya diferentes puntos de vista en cuanto a la cooperación. Siempre que todas las partes se adhieran al principio de las consultas extensivas, la contribución conjunta y los beneficios compartidos, con toda seguridad podremos fortalecer la cooperación y resolver las diferencias", sostuvo.

"De esta manera convertiremos esta iniciativa en la plataforma más amplia para la cooperación internacional que se adapta a la tendencia de la globalización económica, para traer mayores beneficios a todos los pueblos", manifestó el presidente.

Xi elogia 40 años de reforma y apertura

BOAO, Hainan, 10 abr (Xinhua) -- China empezó su histórico camino de reforma y apertura en 1978, y el pueblo chino ha añadido un capítulo glorioso a la épica de desarrollo del país y de la nación durante las últimas cuatro décadas, dijo hoy martes el presidente chino, Xi Jinping.

Durante los últimos 40 años, el pueblo chino ha desencadenado y fortalecido significativamente la productividad del país a través de un trabajo arduo con un espíritu firme, manifestó Xi en la ceremonia de inauguración de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

Desde cuando comenzó la política de reforma y apertura, el pueblo chino ha forjado un camino de socialismo con peculiaridades chinas por medio de la exploración determinada con un espíritu pionero, según el mandatario.


En estas cuatro décadas, el pueblo chino ha continuado avanzándose siguiendo el ritmo del progreso de los tiempos y ha demostrado la fuerza de la nación, agregó.

"Durante las últimas cuatro décadas, el pueblo chino ha abrazado al mundo con los brazos abiertos y le ha contribuido activamente", dijo.

"Hoy, el pueblo chino puede decir con gran orgullo que la reforma y apertura, la segunda revolución de China, no sólo ha cambiado al país profundamente, sino que también ha influido significativamente en el mundo entero", sostuvo el jefe de Estado.

(Discurso del Presidente a partir de 1:07:20)


No hay comentarios: